En lo que va del año, 3 bandas delincuenciales dedicadas a la trata de personas fueron desarticuladas por la Policía donde se detuvo a 20 personas, según se puede leer en el último informe de producción policial del Departamento de Investigación Criminal.
Los capturados estaban involucrados en 17 situaciones de trata donde sus víctimas fueron trasladadas a zonas mineras y/o para la atención de bares y cantinas.
En la mayoría de casos, los mafiosos se apoderaban de los DNI de las víctimas para evitar que huyeran. La primera captura fue a "Las malditas boas" cuya detención se realizó el 28 de julio. La banda estaba integrada por Ledy Benito Maylle y Jesús Cometivos Ruiz.
La segunda fue “Las hienas del sur”, integrada por Robertha Mamani alias “Jessica”, Wilma Calsin alistas (a) “Vilma” y Chano Huisa Ccahuana alias “Edgar”, capturados el 20 de octubre último y cumplen prisión preventiva de 9 meses. La Policía sigue tras los pasos de Richar Ordoñez (27) alias “Ricky” y Mariela Abaro (34) alias “Yuliana”.
Y la tercera, "Los desalmados del tráfico humano" integrada por 14 personas. En este caso solo se dictó 18 meses de prisión preventiva a la presenta cabecilla de la banda Cinthia Carolina Tello Preciado, el chofer Roque Yáñez Quispe y la jaladora Kathy Quinteros Quispe,