Fiscalía Penal podría iniciar investigación en su contra si reinciden en acciones que atenten en contra del tránsito y la propiedad. (Foto: GEC)
Fiscalía Penal podría iniciar investigación en su contra si reinciden en acciones que atenten en contra del tránsito y la propiedad. (Foto: GEC)

La Policía identificó en Arequipa a 16 personas que encabezan y brindan apoyo logístico  a  las manifestaciones y bloqueos en el Cono Norte de Arequipa y en La Joya  desde el pasado 4 de enero, fecha en la que se reiniciaron las protestas en contra del Gobierno central y el Congreso.

Así se determinó mediante el informe 005-2023, de la Sección de Investigaciones Especiales, junto a la División Macrorregional de Inteligencia de la Policía en Arequipa, que informaron a la Tercera  Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa sobre la identidad de Alfredo Pereira, Feliz Choquenaria, Roberto Mamani, Javier Calcina, Anabel Luque, Marleni López, Porfirio Quispe y Juan Miranda pertenecientes al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil base La Joya; a quienes se les sindica como los dirigentes de las acciones que impiden el acceso por la carretera Panamericana Sur, a la altura del asentamiento humano El Triunfo, en La Joya.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Captura a sospechoso de asesinato ocurrido frente al centro comercial Makro

Según el informe, además de ellos, existe otro grupo que encabeza el cierre de la vía  Arequipa-Puno, en el kilómetro 16 hasta el puente Añashuyaco en Cerro Colorado. La investigación detalló, por ejemplo, que durante el 4, 7, 8, 9 y 10 de enero las manifestaciones en esta parte de la ciudad estuvieron dirigidas por Mauro Hancco.

Fotografías y videos de la Policía también dan cuenta que el 10 y 11 de enero, el vehículo de Antonio Sucapuca, cargaba una llanta que luego sirvió para el bloqueo de la pista. La Policía identificó a las personas que movilizaban a los manifestantes en sus unidades hasta este punto de la ciudad, mediante las placas de sus vehículos. Es el caso de Jorge Aquise, Sarita Venegas, Jorge Cáceres, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cientos de pobladores bloquean el kilómetro 48 de la Panamericana Sur

Área penal

La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, advirtió que si estas personas reinciden en actos en contra de la tranquilidad, serán investigados por la Fiscalía penal de Arequipa. Justamente la información fue elevada al Ministerio Público con el fin prevenir la comisión de los delitos de organización criminal, y en contra de los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos.

La Fiscalía notificó el pasado 14 de enero a las personas identificadas, dirigentes y ciudadanos en general que participan den  las manifestaciones a abstenerse de realizar actos que atenten en contra de la tranquilidad pública, la vida y la integridad de las personas, así como el patrimonio público y privado. De igual manera, se exhortó al jefe de la Región Policial de Arequipa, Ghino Malaspina, a respetar los derechos ciudadanos y adoptar medidas preventivas.

VIDEO RECOMENDADO