Policías saldrán de la escuela ganando 3 mil 76 soles

Congresistas y exoficiales aseguran que no alcanzaría el presupuesto para un aumento de sueldos como lo anunció el ministro del Interior
Policías saldrán de la escuela ganando 3 mil 76 soles

Policías saldrán de la escuela ganando 3 mil 76 soles

01 de Diciembre del 2017 - 07:26 » Textos: Guillermo Mamani » Fotos: Correo

A mediados de noviembre, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, prometió aumentar el sueldo de los policías. Estas declaraciones han generado cierta polémica, pues actualmente un suboficial de tercera sale a la calle ganando 3 mil 76 soles, aproximadamente.

Según información del Ministerio del Interior, este aumento de sueldo corresponde al IV tramo de bonificación, con respecto al Riesgo de Vida.

Pero dicho monto es mayor cuando se trata de agentes policiales que se encuentran laborando en unidades de emergencia, o en zonas de lucha contra el narcotráfico.

POLICÍAS. En Arequipa, esta realidad es similar, pues en diciembre egresarán 295 suboficiales de tercera (45 mujeres y 250 varones) de la escuela técnica de Charcani.

Ellos, quienes apenas superan los 20 años, tendrán un sueldo mayor a los 3 mil soles.

El coronel PNP Oscar Rodríguez, director de dicha escuela, señaló que esta es la segunda promoción que egresará en el 2017. En la primera, egresaron 392 suboficiales.

También, actualmente, se viene llevando un proceso de admisión, donde se han inscrito 840 postulantes varones, para apenas 250 vacantes, donde lo más atractivo es, sin duda, el sueldo.

Cabe resaltar que a partir del próximo año, las escuelas técnicas serán únicamente para varones; las señoritas realizarán su formación en Lima, en la escuela de San Bartolo.

PRESUPUESTO. Para el congresista Sergio Dávila, se debe analizar cuidadosamente cualquier tema de aumento de sueldos, pues para el próximo año no se contaría con el dinero suficiente.

Explicó que el Congreso aprobó una ley para mejorar las pensiones de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas, ascendente a los mil 300 millones de soles.

“Estamos viendo que se le aumentó el sueldo a los maestros, entonces se debe analizar este detalle, no se debe dejar al Estado sin fondos”, dijo.

El exjefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP (r) Enrique Blanco, manifestó que antes de aumentar los sueldos, se debe mejorar los servicios al policía, desde indumentaria, patrulleros y locales.

Afirmó que el tema de las pensiones policiales sigue pendiente y debe resolverse primero antes de pensar en un aumento en los sueldos de los efectivos.