Policlínico “fantasma” emitió certificados para licencias de motos en municipio de Arequipa
Policlínico “fantasma” emitió certificados para licencias de motos en municipio de Arequipa

Las últimas diligencias del despacho del fiscal Anticorrupción, Arturo Valencia, comprobarían que el policlínico San Pablo II no existe.

Este centro médico fue mencionado en la audiencia de prisión preventiva contra el trabajador suspendido de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Richard Chipana Mollinedo, en el caso de , al cual se le encontró decenas de certificados médicos aprobando los exámenes psicosomáticos.

Pero al buscar su ubicación solo localizaron un inmueble donde sus ocupantes desconocieron la existencia del policlínico.

FANTASMA

La Fiscalía llegó a la cuadra 15 de la Av. Kennedy, en Paucarpata, en donde se encontraría el referido local.

La dirección aparecía en los certificados que encontró el fiscal Valencia en la oficina de Chipana, la cual usaba para dar las licencias con la firma de una persona llamada Carmen Vilca.

Al no ser encontrada se puso en duda su legalidad para emitir las resoluciones médicas.

En consulta con la página web del Ministerio de Transportes (MTC), se corroboró que este centro médico no está en la relación de los policlínicos autorizados para los certificados que son usados para la emisión de licencias de tránsito.

En consulta al subgerente de Circulación Vial de la MPA, Francisco Málaga, este afirmó que los certificados médicos para las licencias de los motociclistas deben estar validados por el MTC.

De no ser así, esto agravaría la situación de Chipana por usar documentación falsa.

Aclaró que la comuna emitió una resolución para la suspensión de Chipana hasta que terminen las investigaciones, pues sí es condenado por el delito de cohecho sería retirado de su cargo y su plaza se pondrá a concurso.

“Estamos aplicando las correctivas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Este tema es un hecho individualizado, pero ahora estamos fiscalizando el desempeño de esa área con un control aleatorio para evitar cualquier acto irregular”, dijo el subgerente.

Málaga explicó que el control es mensual.

DILIGENCIAS

Otra de las diligencias que realizó el Ministerio Público es el allanamiento a una academia de manejo de propiedad de Alfonso Mendiguri, quien sería tramitador y nexo con Richard Chipana.

Su local fue intervenido la semana pasada en la Av. Kenedy, en Paucarpata, y la Fiscalía decomisó varios equipos de computo para que sean analizados.

Mendiguri es sindicado de conseguir los clientes para las licencias, y no se descarta que tenga nexos con el policlínico San Pablo II.

Prisión. Richard Chipana recibió el último sábado 9 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho activo propio.