Ponen reglas para acudir a las playas  en Arequipa
Ponen reglas para acudir a las playas en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha establecido los lineamientos que las municipalidades ubicadas en el litoral arequipeño deben cumplir para convertir las playas en bioseguras, y de esta manera contener la propagación de la COVID-19 mientras reciban a los veraneantes.

El ingeniero Yuri Isasi Rosas, del área de Salud Ambiental, refirió que en cada playa debe establecerse obligatoriamente un ingreso y salida, por donde deberán circular las personas, y para el aforo deben delimitarse espacios de 15.75 metros cuadrados en la arena para la ocupación dinámica de un grupo familiar de cuatro personas, es decir, que solo en ese espacio van a poder desplazarse.

RECOMENDACIONES PARA BAÑISTAS

En caso de que los integrantes de la familia sean más, el espacio puede crecer hasta los 20 metros cuadrados y entre cada área delimitada debe existir una separación de por lo menos dos metros.

Las familias que acudan a las playas deberán portar un kit de limpieza como alcohol en gel y jabón líquido para su aseo y una bolsa para el traslado de sus residuos. Respecto a los alimentos, solo podrán portar fruta y agua para consumir durante su permanencia en las playas. “La venta de comida y bebidas alcohólicas en la playa estarán prohibidas”, remarcó el ingeniero Isasi.

También se ha establecido que las playas estén abiertas desde las 6:00 hasta las 17:00 horas y cada municipio deberá establecer, de acuerdo a su realidad, qué días se permitirá el acceso a los balnearios y qué días estará restringido su acceso. Las actividades deportivas serán fuera de  estos lugares, si hubieran zonas para realizarlas, y los veraneantes podrán trasladarse en su vehículos particulares.

INDIFERENCIA DE ALCALDES

Los alcaldes de Islay fueron convocados para darles a conocer los lineamientos de bioseguridad y recoger, a la vez, sus propuestas para implementarlas en sus jurisdicciones, pero ninguna de las autoridades asistió a la cita en las instalaciones de la Geresa, solo la municipalidad de Mejía se hizo presente, pero, con un representante.

En los próximos días serán convocados los alcaldes de las provincias de Camaná y Caravelí.

En la sede del Consejo Regional de Arequipa acudió el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, quien se reunió con el presidente de la Comisión de Turismo, Ysrael Zúñiga para impulsar el turismo en la playas que son de su localidad bajo protocolos de bioseguridad durante la temporada de verano.

Durante la reunión el edil propuso el uso de playas de lunes a domingo de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche, aseguró que sí cumplirán los protocolos pero, de haber un repunte de casos, será culpa de los veraneantes que en su mayoría son de Arequipa.