Imagen
Imagen

Los maestros cesantes o de mayor edad ahora si serán favorecidos con el pago de la deuda social, toda vez que, mediante el Decreto Supremo N°001-2018, el Ministerio de Educación publicó los nuevos criterios de priorización el último 17 de enero, donde prima la antigüedad de la sentencia, y por primera vez se darán amortizaciones de pago. La norma fija cuatro prioridades, la primera es la A, donde se amortizará S/ 30 mil a quienes tengan sentencias con 10 años de antiguedad a más, por el concepto de preparación de clases.

La prioridad B son deudas con requerimiento de pago con antigüedad de 10 años a más, relacionadas a otros conceptos ( CTS, sepelio y luto).

La prioridad C contempla el pago de S/10 mil a quienes tienen sentencias menores a 10 años por preparación de clases, y la prioridad D son deudas con requerimiento de pago menores a 10 años relacionado a otros conceptos.

Verónica Zegarra, coordinadora de la Deuda Social del Gobierno Regional, precisó que, de acuerdo a la data del 2017 de las sentencias de 10 años a más por preparación de clases ( 2006- 2008), solo hay 10 maestros que recibirían una amortización de S/ 30 mil, pero hay que esperar la actualización del listado hasta el 31 de marzo del 2017, que se conocerá el 20 de febrero. Precisó que son pocos los favorecidos en la prioridad A, porque la mayoría de sentencias van desde el 2012 hacia adelante, quienes recibirán una amortización de S/10 mil, pero no será para todos.

TAGS RELACIONADOS