Por vacaciones de fiscal reprograman audiencia del caso de las "lentejas"
Por vacaciones de fiscal reprograman audiencia del caso de las "lentejas"

Porque la fiscal Alejandra Cárdenas de Crimen Organizado está de vacaciones, se tuvo que reprogramar el inicio del control de acusación contra Pepe Julio Gutiérrez, el abogado Jesús Gómez Urquizo, los dirigentes del valle de Tambo, Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz, y otros 12 implicados, acusados por los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir. La nueva fecha será para el 5 y 7 de setiembre.

La decisión fue tomada ayer por la magistrada Danitza Sánchez de Aparicio, del 1° juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa, quien aceptó el pedido de la fiscal adjunta para este control de acusación.

El caso se remonta al 2015, cuando se reveló un audio donde Gutiérrez y Gómez Urquizo sostenían una conversación telefónica, donde el primero de los mencionados le pide un millón de dólares para detener las protestas por el proyecto minero Tía María.

Richard Ale Cruz y los ciudadanos José Miguel Ramos Carrera, Justo Paredes Torres, Juan Miguel Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso, Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Martín César Augusto Juárez Bernedo, Victor Raúl Zeballos Ortiz, Juan José Colquehuanca Chaiña, Héctor Hugo Herrera Herrera y Roger Ramos Flores, son acusados por los delitos de asociación ilícita y entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos.

MOLESTIA. Esto causó cierto malestar entre los imputados y abogados, quienes señalaron que el proceso nuevamente se está dilatando. La magistrada mencionó que el plazo servirá para que ambas partes puedan sustentar mejor sus argumentos.

Los abogados están pidiendo el archivamiento del proceso de extorsión para Hugo Valencia Juárez, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Jaime de la Cruz Gallegos, Mary Luzmila Marroquín León, Catalina Hilda Torocahua Muñoz, Eulogio Quispe Quispe, Jorge del Carpio Lazo, Ricardo Quispe Aguilar, José Luis Chapa Díaz, Persi Paco Jaramillo, Helbert Gaspar Samalvides Dongo y Juan Colquehuanca Mamani.

QUEJA. El abogado Héctor Herrera presentó su malestar con la magistrada, pues afirma que son 3 veces que el control de acusación es reprogramado, lo cual genera un prejuicio para los imputados, quienes tienen que viajar desde Islay para asistir a la audiencia.

Mary Luzmila Marroquín León, presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada - Mejía - Mollendo, dijo que con esta acusación ya son 8 procesos a la que la citan.

“Ya ni se de que me acusan, emiten acusaciones que no tiene fundamento, entonces mejor que nos enjuicien para demostrar que no somos culpables de nada”, agregó.

Jesús Cornejo, también dirigente de Islay, refirió que existen aún la posición contra la mina por parte de los pobladores del valle de Tambo y mantendrán esa postura.

OPINIONES

“Cada quien es responsable de sus propios actos, yo creo que existen todas las garantías del Poder Judicial. Como lo dijo el juez, esto servirá para realizar un debate preciso”, dijo Pepe julio Gutiérrez, exdirigente de islay

“El Gobierno quiere que entre la minería, pero en el Perú estamos como cangrejos, la corrupción puede más, la población debe ponerse de pie, porque los recursos naturales deben ser canalizados”. Richard Ale Cruz, alcalde de Islay.

Así comenzó el proceso

Los “pepeaudios” revelaban una presunta extorsión a Southern Perú, pero solo hubo un encarcelado por 33 meses de los 23 implicados

23 mayo del 2015, Pepe Julio Gutiérrez recibe 9 meses de prisión preventiva por los “pepeaudios”, a la par se procesaba a otros implicados por las marchas.

16 de febrero del presente año, Pepe Julio sale en libertad tras cumplir 33 meses de prisión preventiva, la Fiscalía quiso hacer un juicio “express”, pero no se concretó.

9 de mayo 2018 debió empezar el control de acusación, pero pasó para el 4 de julio y ahora se realizará en setiembre para los implicados.

TAGS RELACIONADOS