Practique una convivencia sana en casa en este periodo de estado de emergencia
Practique una convivencia sana en casa en este periodo de estado de emergencia

La estadía continua en la familia puede generar un nivel de estrés, si los miembros del hogar tienen ciertas diferencias. Sin embargo, para evitar estos inconvenientes durante el estado de emergencia, es necesario practicar una convivencia sana.

La psicóloga especialista de la Unidad de Atención Integral del Programa Aurora, Patricia Garrido, señaló que es fundamental promover el diálogo, evitar la descalificación de la otra persona, practicar la tolerancia, pero sobre todo no llegar a extremos de violencia.

Para esta convivencia en armonía es necesario la organización de las actividades, compartir las labores domésticas, definir las funciones y espacios en los que se ejecutarán las responsabilidades.

Dar y respetar los espacios para desarrollar acciones personales como la música, estudio, ocio, entre otros son necesarios para mantener días tranquilos.

DENUNCIAS. La especialista Garrido resaltó que ninguno de los integrantes de la familia debe minimizar, tolerar o callar la violencia psicológica, sexual o física en estos días de aislamiento.

Aunque las oficinas del Centro de Emergencia Mujer no están abiertas, debido al aislamiento social obligatorio, las víctimas pueden llamar a la línea 100.

A nivel nacional se han formado equipos itinerantes para trasldarse a las viviendas que necesiten ayuda, sea en apoyo psicológico, orientación legal o el traslado a hogares de refugio.

Datos. Solo en febrero, en Arequipa hubo mil 500 denuncias por violencia