Javier Corrales, presidente de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), exhortó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a estar vigilante y regular las estaciones de servicio que mantienen precios elevados del combustible. (Foto: GEC)
Javier Corrales, presidente de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), exhortó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a estar vigilante y regular las estaciones de servicio que mantienen precios elevados del combustible. (Foto: GEC)

El domingo 3 de abril, en horas de la noche, se levantó el paro nacional indefinido que era acatado desde el 28 de marzo por los principales gremios de .

LEA TAMBIÉN: Niños de Caylloma reciben donación de útiles escolares

El dirigente informó que ni bien salieron de Palacio de Gobierno se dio la orden de liberar las vías y permitir el paso de unidades. “No se puede decir que hay desabastecimiento y lucrar. Osinergmin debe estar vigilante. La norma dice que el combustible ha descendido, incluso está publicado en el diario El Peruano”, señaló.

La ciudad de Arequipa amaneció ayer con largas colas de vehículos en los grifos donde los conductores buscaban abastecerse de combustible. Sin embargo, el precio se mantenía con promedio de 20 soles el galón.

LEA TAMBIÉN: Empresas del SIT Arequipa bajaron el 30% de sus flotas

El dirigente informó que se lograron acuerdos con el Gobierno como promover la Ley del Conductor que consta de las licencias de conducir sin fecha de caducidad, evaluación psicosomática en una institución del Estado para competir con aquellas instituciones que cobran hasta 400 soles.

“Otro punto es el arreglo de las carreteras, si se encuentran en mal estado no se pagará peaje, se exonerará el (ISC) del combustible, así como el impuesto a la venta que es beneficio para todo el Perú”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Ganaderos lecheros de Arequipa exigen se firme la modificación del reglamento de la ley de la leche

No obstante, en la mesa de trabajo se incluyó la competencia desleal de los transportistas de Ecuador y Bolivia que no pagan impuestos. “Habrá un control cuando lleguen a la frontera, deberán dejar su combustible y consumir el producto peruano con el costo que tenemos”, apuntó.

Javier Corrales informó que los dirigentes de los gremios de transportistas dieron un mes de tregua al Gobierno, mientras se desarrolla la mesa de trabajo con la participación de los colegios profesionales.

LEA TAMBIÉN: Grifos de Arequipa sin combustible a pesar del fin del paro

“En un mes se debe emitir un informe para sacar normas legales y decretos, si no se cumple con el trabajo se volverá a acatar la medida de lucha, esta vez el pueblo saldrá a las calles. Sin embargo, hemos notado que hay buena predisposición política del presidente de la República (), dijo.

El dirigente  deslindó responsabilidad en las protestas que se registraron ayer en la región de Ica. “No son transportistas, desconocemos por qué están saliendo”, señaló.