Precios de productos se incrementan en mercados por temporada de lluvias
Precios de productos se incrementan en mercados por temporada de lluvias

Las constantes  lluvias  en Arequipa y otra regiones del país influye en la suba de precios de algunos productos de primera necesidad que se venden en los mercados de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, situado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

El comerciante David Mamani Mamani (49), informó que esta temporada del año siempre escasea la mercadería, porque los camiones que provienen de las regiones del norte del país quedan varados en las vías por la caída de huaycos, masas enormes de lodo y piedras que las lluvias torrenciales desprenden de los cerros.

PRECIOS. Para muestra un botón. El precio de la papaya se disparó a 4 soles con 50 centavos el kilo, siendo su precio normal 2 soles con 50 céntimos. Por mayor, la fruta se vende en 40 soles el cajón, pero normalmente su precio es de 20 soles, según contó David.

“La granadilla llega de Oxopampa (Pasco) y el mango proviene de Chulucana (Piura), pero en los meses de lluvia llega poco porque los vehículos tienen dificultad para llegar a Arequipa. A falta de productos, el precio tiende a subir, pero en marzo se normaliza”, expresó.

No obstante, Mario Laura Mamani (50), presidente de Mi Mercado, mencionó que ante esta situación, los socios tienen a stockear la mercadería para que no se vean desabastecidos.

TAGS RELACIONADOS