GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cuentan los pobladores que un día llegó un soldado fugitivo al pueblo de Chapacoco en la provincia de Castilla. Lo llamaban “cuco”, porque abusaba de las mujeres mientras sus esposos viajaban a los valles para hacer el trueque de los productos.

Enterados de los ultrajes, los hombres salieron dispuestos a atraparlo. “Japiychis chay cucuchita (chapen al cuco)”, decían, pero él huyó en su caballo. Ocurrido el acontecimiento los pobladores llamaron Chapacuco a la zona, y con el tiempo se quedó con el nombre de Chapacoco.

Esta es una de las leyendas escritas por los 12 estudiantes de la I. E. 40351 en el libro “Chapacoco desde la visión de los niños”. El texto de 123 páginas, cuenta las costumbres y tradiciones del pueblo, con la información recopilada por los estudiantes.

El esfuerzo de todos ellos que cursan el quinto y sexto año de primaria, fue reconocido ayer por el Congreso de la República.

Maycol Huamani Delgado (11) es el más pequeño, pero el más osado y le gustaría ser escritor, mientras que a Villchs Calachúa le gustaría ser poeta como el arequipeño, Mariano Melgar.

TAGS RELACIONADOS