Hospital Honorio Delgado  enfrenta la pandemia sin respiro y cada vez con mayor demanda, hace falta especialistas. (Foto: Leonardo Cuito)
Hospital Honorio Delgado enfrenta la pandemia sin respiro y cada vez con mayor demanda, hace falta especialistas. (Foto: Leonardo Cuito)

Aunque todos los indicadores en la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud sobre el avance de la pandemia en Arequipa se mantienen a la baja con un índice de contagio menor a uno, así como la menor ocupación de camas de hospitalización y UCI, así como la ausencia de fallecidos por este mal, la probabilidad de una tercera ola es latente y el hospital Honorio Delgado se preparan para afrontarla desde una atención mixta.

Durante su reciente visita a Loreto, el ministro de salud, Hernando Cevallos, mostró su preocupación por el crecimiento exponencial de la variante Delta que solo en tres semanas pasó de 40 a 534 casos positivos en todo el país. En Arequipa suman ya 22 los contagios de esta cepa y se estima que pueda ser la desencadenante de la tercera ola.

Ante este panorama, la autoridad del nosocomio regional han tomado las previsiones del caso para atender tanto a los infectados por el virus como a pacientes de otras patologías diferenciándolos desde su ingreso.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Índice de contagio bajó durante la semana

Flujos

Aquello que lleguen por cualquier dolencia que no sea relacionada con el COVID ingresarán por la puerta N2, la principal, pasarán a una área de pre triaje donde se le tomará la temperatura y hará una evaluación. Si no hay ningún síntoma, pasará al área de triaje convencional y luego el médico de la especialidad hará una evaluación clínica del paciente para determinar si es internado o después de un tiempo de observación se lo da de alta.

En caso de que sea COVID o sospechoso del mismo, ingresará por la puerta uno que está a un costado de la morgue, pasará al triaje covid y posteriormente, el especialista decide si se hospitaliza o se queda en observación al interior del módulo Pronis A. Para el funcionamiento de la atención mixta es vital poner en operatividad la antigua emergencia y la administración del Honorio ha estimado que en dos semanas puede comenzar a funcionar con el equipamiento antiguo que tenía, el Gobierno Regional no ha cumplido hasta ahora con el equipamiento que dijo compraría con una inversión de 12 millones de soles.

Mientras los contagios por el nuevo coronavirus no se desborden y copen el hospital, nosotros vamos a realizar una atención mixta de pacientes.  Pero si crece como hemos visto antes, lamentablemente tendremos que retrotraer todo y convertirnos otra vez en atención covid a tiempo exclusivo”, dijo el director médico del hospital Anthony Tohalino.

LEA TAMBIÉN: Toros y tradición en el distrito de Socabaya

Proyecciones

Desde el Ministerio de Salud se ha proyectado que en unos 20 días podría comenzar a crecer nuevamente la curva de contagios. El  hospital, en un plan conservador, estima que  la población susceptible para enfermar estaría alrededor de las 488 mil 322 personas, entre adolescentes y adultos jóvenes. De ellos alrededor de 103 mil 391 desarrollarían la enfermedad con sintomatología y unos 20 mil demandarían hospitalización, mil podrían requerir una cama UCI y 2 mil 900 personas serian las que pierdan la vida.

Para enfrentar este escenario el hospital cuenta con 450 camas de hospitalización de las cuales 300 se destinarán para los infectados por el virus durante la atención mixta, el resto serán ocupadas por los pacientes de otras patologías e incluso se pueden implementar hasta 250 camas no covid. Mientras que las camas UCI son 20 para los pacientes críticos por la COVID-19 y 8 son no COVID.

La intención de los médicos es implementar otras seis camas UCI en la antigua unidad crítica del cuarto piso  que se destinarían  para la atención de pacientes pediátricos  pues los niños son en este momento la población menos protegida pues aún no hay la autorización para vacunarlos hasta los 12 años.

“La tercera ola ya está afectando a menores en otros países y ante esta amenaza debemos estar preparados”, sostuvo Alida Huamán, jefa del Departamento de Emergencia del hospital. Lo que se desconoce es la demanda que habrá.

LEA TAMBIÉN: Asomif, FEPCMAC y la Asociación de Bancos del Perú se unen por la inclusión financiaera

La implementación del 100 por ciento del plan demandaría una inversión de unos 25 millones de soles porque aún se debe comprar diversos equipos y contratar personal. Sin embargo, la administración es consciente de que esa gran inyección de dinero no ocurrirá. De momento, el Gobierno central solo ha transferido la suma de 339 mil 167 soles para la contratación de 33 profesionales. El director Médico, Anthony Tohalino refirió que buscarán 20 médicos especialistas de ellos varias pediatras, doctores de familia, cardiólogos u otras especialidades que sepan de cuidados críticos para atender a los menores. El resto de personal serán enfermeras y técnicos.

Es imperiosa la necesidad de reparar tres unidades de rayos x que están malogradas.  Solo  dos funcionan y se necesita que todos estén operativo para el diagnóstico por Imágenes.

Alto Flujo

El plan contempla que el área de alto flujo que está compuesta por 46 camas que están en el segundo piso del área de medicina, pasaran al módulo del Pronis C que está a espaldas del hospital. El doctor Aldo López, responsable de la unidad,  ha sostenido en reiteradas oportunidades que para su adecuado funcionamiento e incluso para hacerla crecer al doble, se necesitaría una planta de oxígeno. El traslado demandaría unos tres meses de trabajo y el Minsa aún no ha cumplido con entregar el isotanque de oxígeno que se comprometió instalar desde la gestión del exministro Osar Ugarte.