El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inscribió en el plan de reactivación del agro, como proyecto hidráulico emblemático, la construcción de la represa Yanapujio en la cuenca de Tambo, provincia de Islay.
El titular de la cartera ministerial, Jorge Montenegro, lo expuso el último lunes en la Comisión Agraria del Congreso, donde destacó que favorecerá a 6,200 agricultores y permitirá mejorar el riego en 9,839 hectáreas.
PROYECTO. El consejero de Islay, Elmer Pinto, recordó que los agricultores y autoridades esperan que el Gobierno nacional cumpla con la pronta construcción de la “represa de compensación”, debido a que el reservorio Pasto Grande, en Moquegua, afecta la disponibilidad hídrica desde hace 30 años.
El especialista en temas agrarios, Iván Díaz, refirió que esto garantiza la ejecución de Yanapujio, que está a nivel de perfil luego de que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el consorcio Changjiang Instituto of Survey, firmaran un contrato.
El próximo paso es lanzar la convocatoria para la elaboración de los estudios definitivos y la construcción que demandará S/200 millones.
La capacidad de almacenamiento es de 40 millones de metros cúbicos. La obra generará 500 empleos directos y solo se espera la aprobación de protocolos para dar inicio a los trabajos.
Generará 500 empleos directos y cuenta con estudios a nivel de perfil. Solo se espera la aprobación de los lineamientos debidos.
Recursos.El ministro anunció una inversión de S/2,511 millones dentro del plan de reactivación para proyectos y créditos dirigido a agricultores.Reducirá boro y arsénico en el río Tambo./Correo