Presentan libro para  el manejo de textiles
Presentan libro para el manejo de textiles

La producción de textiles en culturas precolombinas es de innegable valor histórico y, por lo mismo, la excavación, tratamiento y estudio de las piezas que son encontradas requieren de un adecuado procedimiento.

Para las científicas peruanas Grace Katterman y Alina Aparicio De La Riva, este motivo fue inspirador para la elaboración de su “Manual de Textiles Arqueológicos”, presentado ayer por la Universidad Católica de Santa María.

Ambas especialistas laboran en la casa marianista y publicaron el documento en español e inglés. Son 84 páginas en 4 capítulos: El Tratamiento de los textiles en el campo, el proceso de documentación y registro de las piezas; variaciones comunes de los tejidos primarios; y tratamiento de los textiles que no son tejidos.

Las autoras revelan cómo recuperaron y preservaron las piezas halladas en Maucallacta (ciudadela preinca establecida a 3750 m.s.n.m en honor al nevado Coropuna, Pampacolca, provincia de Castilla), sus características y otras consideraciones.

Alina Aparicio De La Riva, señaló que como arqueóloga trabaja hace dos décadas, y el manual recoge parte de los resultados y técnicas de investigación en las excavaciones en Tambo Viejo (Acarí), Complejo Arqueológico de Quebrada de la Vaca (Chala provincia de Caravelí).

TAGS RELACIONADOS