​Presentan mapa de peligro del volcán Sabancaya en 3D
​Presentan mapa de peligro del volcán Sabancaya en 3D

El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), elaboró el  del volcán Sabacaya en un formato intercativo de 3D, con el fin de que las personas puedan conocer mejor el peligro por la caída de cenizas y las piedras pómez, conocer los peligros por el ingreso de lahares y el riesgo de la población que vive cerca al cráter.

Según el reporte del Ingemmet, los mapas muestran el riesgo de 17 centros poblados de diferentes distritos, donde viven aproximadamente 20 mil personas, 20 instituciones educativas, 16 centros de salud, seis puentes, carreteras, y áreas de cultivo.
El mapa muestra zonas de alto y moderado peligro:

- La zona de alto peligro (rojo) se encuentra en un radio de 8 km. del volcán. En esta zona no hay pueblos, solo viviendas de personas que se dedican al pastoreo de camélidos.

- La zona de moderado peligro (naranja), están los pueblos ubicados en las márgenes del valle y cañón del Colca tales como los distritos de Chivay, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Pinchollo, Tapay, Choco, Cabanaconde, Huambo y Ayo.

Al sur del volcán están los distritos de Lluta, Taya y Huanca. Estas zonas pueden verse afectadas por caídas de ceniza durante las erupciones pequeñas a moderadas.

Los lahares formadospor las cenizas y agua pueden descender por ríos, quebradas y alcanzar las vías de acceso al valle y cañón del Colca, principalmente la carretera Chivay-Maca-Cabanaconde-Huambo.

De igual forma, las cenizas generan problemas de salud como la dermatitis, laceraciones en la córnea, males gastrointestinales, asímismo contamina las fuentes de agua y los pastizales.

El volcán ubicado en la provincia de Caylloma, en la última semana registró un promedio de 25 explosiones al día. La erupción empezó el 6 de noviembre del 2016.

TAGS RELACIONADOS