Réplica de la catedral fue tallada para personas con discapacidad| Foto: Leonardo Cuito
Réplica de la catedral fue tallada para personas con discapacidad| Foto: Leonardo Cuito

Las personas invidentes podrán conocer e imaginar el diseño de la Basílica Catedral, a través del tacto, gracias a la maqueta tiflológica con escritura Braille que tallaron los estudiantes de la Escuela Taller de Arequipa.

La maqueta fue presentada hoy por la Gerencia de Centro Histórico de la y colocada en el atrio del Museo de la Catedral, para que las personas puedan observar y palpar la réplica de la iglesia en tamaño pequeño de forma gratuita.

Las personas con discapacidad pueden conocer la principal iglesia de Arequipa a través del tacto|  Foto: Leonardo Cuito
Las personas con discapacidad pueden conocer la principal iglesia de Arequipa a través del tacto| Foto: Leonardo Cuito

Andy Apaza Apaza, representante de la Unión de Ciegos de Arequipa, indicó que con el tacto pudo imaginar el diseño, la arquitectura, las columnas, las torres de la catedral.

El director de la escuela Taller, Nicolás Bernal, informó que fue una de las obras que más tiempo y dedicación requirió, de las 9 que se hizo hasta la fecha. Entre ellas las maquetas tiflológicas de la iglesia La Compañía, San Francisco, La Recoleta, entre otros.

El gerente de Centro Histórico, César Berríos, señaló que el proyecto contempla el tallado de 26 maquetas de diferentes inmuebles declarados como Patrimonio Monumental.

Las personas pueden observar la maqueta a la entrada del Museo de la Catedral| Foto. Leonardo Cuito
Las personas pueden observar la maqueta a la entrada del Museo de la Catedral| Foto. Leonardo Cuito

El presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museo (ICOM Perú), Eduardo Ugarte y Chocano, manifestó que la presentación de la pieza fue parte del Museo Vivo Arequipa y es una forma de inclusión para que las personas conozcan el recinto religioso más importante de la ciudad.

Los estudiantes que tallaron la réplica de la catedral fueron el monitor de albañilería, Javier Villalta Cueva; monitor de la especialidad de Cantería, técnico José Luis Yucra Condori, con la dirección del docente Rogelio Ríos Valdivia.

VIDEO. LA MAQUETA TIFLOLÓGICA DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA