Imagen
Imagen

Tal como había dicho en su campaña, el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó ayer hasta Cocachacra para reunirse con los agricultores del valle de Tambo. Kuczunski estuvo frente a los pobladores en una actividad que por momentos se tornó tensa por las persistentes arengas de los asistentes con el lema “agro sí, mina no”, lo que motivó que tanto el Jefe del Estado, como el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, llamarán en más de una ocasión a la calma a los vecinos.

PPK llegó al valle cerca de las 10:50 horas junto a los ministros de Vivienda y Agricultura, Edmer Trujillo y José Miguel Hernández, respectivamente, además de los congresistas Sergio Dávila, Ana María Choquehuanca, Guido Lombardi, Horacio Zeballos y la gobernadora Yamila Osorio.

En un estrado armado en el estadio Municipal Benigno Pérez Málaga comenzó la ceremonia con las palabras de bienvenida a cargo de la autoridad distrital Helard Valencia, quien saludo la presencia del Presidente, no sin antes precisar que este podía ser considerado un día histórico para Cocachacra, toda vez que la provincia de Islay espera 30 años por una represa.

Valencia dijo que la provincia requiere de hospitales en Mollendo, Cocachacra y Punta de Bombón, la habilitación de servicios de agua y desagüe y por supuesto, un plan para el desarrollo agrícola.

Aseveró que en el valle hay conflictos, “no tenemos por qué tener discrepancias, el progreso del valle está en la agricultura” refirió. Destacó el coraje de PPK al venir a Tambo cuando las papas queman”.

Luego dio las llaves de la ciudad al jefe del Estado y una réplica en sillar de la iglesia de la Virgen de la Asunta, recuerdos que también fueron distribuidos entre los miembros de la comitiva presidencial.

Fue el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, quien anunció la decisión del Ejecutivo para impulsar varios proyectos para el desarrollo del valle de Tambo, como el aseguramiento de 100 millones de metros cúbicos a través de una presa para Tambo. Se refirió también a la firma de un convenio para la ejecución de 04 proyectos que previamente han sido seleccionados por las Juntas de Usuarios y el Gobierno Regional de Arequipa.

CONVENIO. Esta fue la antesala para la suscripción del Convenio Marco de Apoyo al Valle de Tambo y la provincia de Islay con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, los ministros de Agricultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Alcalde Provincial de Islay y los alcaldes distritales de esta provincia. Mediante este tratado se asegura la ejecución del Proyecto Integral de Saneamiento para la provincia (agua y desagüe), la construcción de la represa Peña Negra y la construcción de hospitales en Mollendo y Cocachacra, así como la dotación de ambulancias.

Las arengas de los asistentes iban acompañadas de banderas verdes con el mismo lema “agro sí, mina no” en clara oposición al proyecto minero Tía María, Los gritos fueron más persistentes cuando llegó el momento del discurso del Presidente.

“Buenos días, vamos a mantener un poco de silencio para escuchar lo que les quiero decir... lo primero que les quiero decir es que hemos firmado el acta aquí para hacer tres cosas, la primera, no me hablen de Tía María, yo no he venido a hablar de eso... eso lo sabemos y lo apoyamos, yo ya los escuché en la campaña y como dije que iba a estar aquí, estoy aquí”, dijo Kuczynski al empezar su discurso en el que explicó que ingenieros del gobierno, como los ministros Hernández y Trujillo, definirían si se trata de Huayrondo, Paltuture o Peñas Negras.

“Vamos a arreglar este valle, vamos a ponerle agua permanente todo el año y vamos a agregar miles de hectáreas de cultivos productivos, eso está en el acta y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En esa línea, pidió a los pobladores que mediten antes realizar una arenga.

“Solo la calma y la reflexión ayudan al progreso, la gritería nunca ayudó al progreso ¿Queremos progresar si o no?”, cuestionó.

Antes de la reunión, el mandatario de la República, acompañado de la gobernadora regional, sobrevoló en un helicóptero la zona donde se construiría la presa de Peña Negra, propuesta por el Gobierno Regional. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 MMC, para atender el requerimiento de agua del Valle y ampliar nuevas áreas en la zona de la Punta de Bombón.

La gobernadora regional se reunió, un día antes en la ciudad de Lima, con el Mandatario de la República para solicitarle el apoyo para los proyectos antes mencionados que se comprometió apoyar y que previamente fueron consensuados con las autoridades locales.