Presos de Arequipa en peligro por falta de ambientes para infectados
Presos de Arequipa en peligro por falta de ambientes para infectados

Serias irregularidades encontró la Contraloría General de la República en el establecimiento penitenciario de varones en Socabaya. En el informe de implementación de Medidas de Bioseguridad, requeridas para reforzar el sistema de prevención y contención frente al COVID-19, se encontró que la entidad no cuenta con las suficientes pruebas rápidas de descarte del virus. Además, no hay un área diferenciada para el tamizaje de los reos que presenten síntomas de coronavirus.

Otra irregularidad alertada por la entidad es que el establecimiento penitenciario no cuenta con una unidad móvil que permita el traslado de los reclusos infectados a centros de salud de la ciudad.

A ello se suma la falta de personal médico capacitado para atender a los internos.

La Contraloría también señala que no existen los suficientes ambientes para aislar al personal que contraiga la enfermedad y así evitar su propagación.

La labor de la Contraloría se desarrolló a nivel nacional, visitando 31 establecimientos penitenciarios, donde se desplegaron 155 auditores de control.

Entre las principales irregularidades se halló medicamentos vencidos, carencia de Equipos de Protección Personal y un mal manejo de residuos generados por la atención de reos infectados.

En Arequipa se detectaron 15 situaciones adversas, y es seguida por Junín y Huancavelica con 14 cada una, Ica con 12, Tumbes y Cusco con 11 cada una, y Piura, La Libertad y Ayacucho con 10 cada una.

Residuos. En penal de Socacabaya no cuenta con una adecuada infraestructura para el almacenamiento de residuos sólidos biocontaminantes.

TAGS RELACIONADOS