Presunta irregularidad en resolución de contrato de supervisión
Presunta irregularidad en resolución de contrato de supervisión

El teniente gobernador de  (ASA), Víctor Canales Marroquín, hizo pública una presunta irregularidad en la resolución del contrato celebrado entre la comuna distrital y el consorcio Inde Americana, que estuvo a cargo de la supervisión de la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Av. Independencia Americana”.

Según refiere Canales, el municipio no cumplió los términos de legalidad para rescindir el acuerdo. Esto habría generado perjuicio económico a las arcas de la municipalidad por su mal empleo”, aseguró. En ese sentido pidió la intervención de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público para que investiguen el caso.

Denuncia. En el contrato de adjudicación directa selectiva a la cual tuvo acceso Correo, la municipalidad de ASA y el consorcio Inde Americana (conformado por Edward Pinto Salas y la empresa Texao, cuyo representante legal es Jesús Luna Cordova), acuerdan la supervisión de la obra vial antes mencionada por un monto de 70 mil soles. Asimismo, se establece que el plazo del servicio será de 150 días. El trabajo se inició a inicios de noviembre de 2014. Sin embargo, para enero de 2015 se resuelve el contrato y Edward Pinto Salas pasa a laborar como gerente de Desarrollo Urbano.

El alcalde  señaló que la resolución fue por mutuo acuerdo, pues así lo estipula la Ley de Contrataciones.

Respecto a la contratación de Pinto Salas dijo: “Como era un buen profesional lo hemos sacado de la supervisión y le hemos pedido que nos apoye en la gerencia”, aunque no llegó a cumplir con el trabajo. Aclaró además que, no hubo ningún perjuicio a la municipalidad, pues no impusieron penalidades.

Por su parte, el ahora gerente de Desarrollo, Edward Pinto, dijo a Correo que se resolvió el contrato por mutuo consenso y que aceptó el cargo porque “es más relevante el trabajo de subgerente que de supervisor”.

La Ley de Contrataciones admite la resolución por mutuo acuerdo en caso fortuito o fuerza mayor, pero en este caso se trata de un acta simple basado en el informe de la Arq. María Álvarez Chávez, jefa de la División de Infraestructura, que reporta que no se venía cumpliendo la remisión de informes de avance de obra en digital al Ministerio de Vivienda, lo que constituye una causal de resolución.

En el mismo documento se dice que se generó un ahorro al Estado. Este acuerdo no figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).