Cerca de las nueve de la noche de ayer, el fiscal Jorge Minauro dispuso que la cirujana plástica Bergie Dávila Salas afronte en libertad la investigación de 8 meses en su contra, por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de Shirley Villanueva Delgado (44), tras someterse a una abdominoplastia en la clínica Quinta Tristán, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
La disposición obedece al vencimiento del plazo de detención de 48 horas de la doctora y a que el caso ha sido declarado complejo dado que la Fiscalía no cuenta hasta el momento con los elementos suficientes para vincularla directamente con la muerte de la paciente y solicitar ante el Poder Judicial una medida restrictiva en su contra como la risión preventiva. Tras rendir su declaración formal en la sede de la Divincri, donde brindó detalles del procedimiento que realizó a la paciente la mañana del último miércoles y que habría sido el correcto, según su declaración, Bergie Dávila quedó en libertad.
¿CUÁL ES EL AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO DE SHIRLEY VILLANUEVA?
Si bien la necropsia practicada al cadáver de Shirley Villanueva estableció que la causa de muerte fue una atelectasia pulmonar que es el colapso del pulmón por la obstrucción de las vías aéreas y laceración de vísceras macizas (heridas sin causar la perforación de órganos internos), la autopsia o el examen post morten no ha sido concluyente.
Debido a esta razón, el fiscal del caso ha dispuesto que se realice un informe de anatomía patológica para estudiar los tejidos de los órganos de la fallecida con la finalidad de determinar, con precisión, qué provocó su deceso. El riguroso estudio en el que se integrar la historia clínica de la paciente demandará varios días de trabajo.
En la investigación por el presunto delito de homicidio no solo está involucrada la cirujana plástica, sino también el médico Eduardo Ochoa Tejada y la médico anestesióloga, Madeley Toro Valencia.
Cabe recordar que, tras la cirugía estética, Shirley Villanueva sufrió una descompensación durante el postoperatorio al presentar problemas para respirar, la clínica no tenía forma de atender la complicación motivando que sea evacuada en una ambulancia de los bomberos hacia el área de trauma shock del hospital Honorio Delgado Espinoza, donde llegó sin signos vitales. La doctora Bergie Dávila asistió a la paciente durante el traslado de la paciente hacia el nosocomio regional.