Presupuesto para el SIS se gasta lentamente y en la mayoría de unidades ejecutoras de Arequipa  no llega  al 60%
Presupuesto para el SIS se gasta lentamente y en la mayoría de unidades ejecutoras de Arequipa no llega al 60%

Las deficiencias en el sector salud son diversas, pero lo cierto es que la población no percibe un buen servicio. El Sistema Integral de Salud(SIS) debía cerrar brechas, pero la gente se queja por la falta de medicamentos.

Al revisar la pagina de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas nos damos con la sorpresa que el gasto del presupuesto del SIS que se destina a los distintos establecimientos no avanzó como debía. Curiosamente en el caso de los dos hospitales, Goyeneche y Honorio Delgado, no llegan al 60%.

El director del Honorio Delgado, Octavio Chirinos, indicó que al asumir el cargo encontró una inadecuada distribución para medicamentos e insumos. "Yo he gastado todo lo destinado para medicamentos con una reposición de un 98%", dijo.

Por su parte, el director del Diremid, Pedro Escobedo, dijo que convertir el dinero en medicamentos es dificil. "Un proceso de compra demora más de un año, se hace la programación en junio y el proceso se cuelga en diciembre", acotó.

Ante ello están analizando adquirir las medicinas a través del sistema Perú Compras y dar la buena pro hasta tres proveedores.