María N. C. (48), arquitecta de profesión puede regresar a su casa y pasar la Navidad con su familia, luego de permanecer 14 días internada en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo y recibir en Essalud el primer trasplante de médula ósea extraída de células madre de su propio cuerpo.
Elegida. la dama padecía mieloma múltiple detectado hace tres años, una afección de similar gravedad a la del tumor que le destrozó cuatro vértebras de la columna y que fue eliminado mediante dos cirugías en el hospital Rebagliati, de la ciudad de Lima.
Esta vez también la iban a operar en Lima, pero el doctor (Willy) Quiñones nos dijo que empezarían las operaciones en Arequipa, expresó su esposo, Óscar Rosas, respecto al trasplante.
De esa manera, el 5 de diciembre último a las 9:30 horas y durante 80 minutos, la intervinieron el médico hematólogo Willy Quiñones Choque junto a seis profesionales de Arequipa y dos del nosocomio Rebagliati. Se realizó el reinfundado de las propias células madre de la paciente, que previamente pasaron un riguroso control y permanecieron en el banco de órganos del Rebagliati. Se preparó a la paciente con quimioterapia, transfusión de sangre, para evitar cualquier infección. Son al menos 10 candidatos y dos posibles para recolección de sus células madre, explicó Quiñones.
Ayer le dieron de alta y seguirá su tratamiento.
El gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Fernando Farfán, informó que a partir de esta experiencia funciona la Unidad de Trasplante de Médula, que tuvo una inversión de 250 mil soles. Se prevé realizar hasta 20 intervenciones similares en el año.