La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), por no acatar lo dispuesto en la Resolución Directoral Nº 1845-2016-ANA, que aprobó el Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica de la Cuenca del río Tambo.
Al no haber cumplido con ello, el hecho se constituye en infracción que podría ser sancionada con una multa no menor de 0.5 ni mayor a 10,000 unidades impositivas tributarias.
medida cautelar. Como se recuerda, la ANA, a través de la Administración Local de Agua Moquegua, emitió la Resolución Administrativa Nº 038, que dictó una medida cautelar para proceder a abrir la compuerta del embalse.
Para ejecutar dicha medida, se notificó al PERPG, Junta de Usuarios de Moquegua, Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú, el pasado 9 de diciembre.
Profesionales de la ANA, junto a un contingente policial, llegó hasta la represa Pasto Grande, pero no se ejecutó lo convenido, debido a la presencia de pobladores dentro de la infraestructura hidráulica y porque los trabajadores del proyecto Pasto Grande indicaron no tener autorización para abrir la represa. Esto pese a que se notificó debidamente al operador.
El Procedimiento Administrativo Sancionador se inició por contravenir el numeral 35.1 del Reglamento de la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos, la cual indica que una de las responsabilidades como operador es ejercer la regulación, distribución y demás medidas necesarias para prestar el servicio de suministro en forma oportuna, de acuerdo a planes y programas autorizados.
La negativa de los representantes de Moquegua origina que los agricultores, del valle de Tambo en Arequipa, no cuenten con agua suficiente para que puedan regar sus cultivos, lo que pone en peligro la presente campaña agrícola de esta región.