Producción agrícola amenazada por incremento en precios de fertilizantes. (Foto: GEC Archivo)
Producción agrícola amenazada por incremento en precios de fertilizantes. (Foto: GEC Archivo)

El agricultor y expresidente de la junta de Usuarios de Majes, Fidel Alpaca Postigo, estimó que se dejará de sembrar por lo menos el 30% de los terrenos. Es decir, de cada 100 hectáreas, solo se sembraría en 70, porque muchos no cuentan con los recursos para invertir en los químicos. A menos siembra, menor producción y escasez de productos.

TE PUEDE INTERESAR: Platos cayllominos se presentarán en feria “Santos Sabores 2022″

Roberto Umpire, presidente de la Junta de Usuarios de la Joya Nueva, opina que en su zona, la merma de producción será de 40%, pues no tienen suficientes recursos para acceder al abono.

Para el cultivo del maíz se requiere de por lo menos 12 bolsas de urea para una hectárea, además del fosfato diamónico, mientras que para la papa se requiere de fosfato diamónico, nitrato y potasio.

“La papa tiene que venderse como mínimo a 1.50 soles en la chacra para no perder, si se vende a menos, ya está en pérdida”, dijo.

Bajo la percepción Fidel Alpaca, la promesa del Gobierno de apoyar con la entrega de fertilizantes no beneficiará a los arequipeños, porque la distribución será a destiempo, considerando que en este momento están en época para abono, para seguir con el cultivo.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, prefirió no pronunciarse ayer sobre la reducción de la siembra, alegando que recién se iba a reunir con los dirigentes agrarios para conocer la intención de siembra.Los dirigentes acusan poca acción en esta dependencia y ausencia de planes para la emergencia que se avecina.