Productor de Pisco: “A Chile exportan el pisco a 20 soles, es indignante”
Productor de Pisco: “A Chile exportan el pisco a 20 soles, es indignante”

La polémica en torno al  peruano surgió a raíz de la indignación de un productor arequipeño, Enrique Luque Vasquez, quien tuvo la intención de participar del Concurso de Bruselas en Chile, sin embargo, cuando se enteró que uno de los requisitos era cambiar la denominación de origen como aguardiente, es cuando se dio a conocer este hecho.

¿Usted iba a participar en el Concurso de Bruselas en Chile? Sí, pero cuando estaba viendo las bases es cuando me enteré que nuestro pisco estaba siendo marginado a un título de aguardiente, a pesar de que hasta el 2016 en la categoría de “Destilados Espirituosos” estaba tanto el pisco peruano como el chileno. Desde que se aceptó a Chile como sede del concurso ya se sabía que iba a haber un conflicto.

¿Cómo es que usted difundió este hecho? El año pasado cuando gané el Concurso Nacional de Pisco tuve una entrevista con un periodista especializado en gastronomía, entonces confié en él para darle la información.

Lea también: 

¿Qué diferencia representa que esta bebida sea considerada agua ardiente y no pisco? La denominación de origen tiene tres cosas, una es el terruño, otra es las uvas que se utilizan para hacer el destilado y finalmente, que da la garantía al productor de que su producto va a ser consumido, por eso es importante que el Gobierno, que es dueño de la denominación, lo proteja.

¿Desde cuándo es que los productores exportan a Chile como aguardiente y no pisco? Esto se hace desde hace 15 años por ser normativa del Gobierno de Chile y el Estado es el primero en reconocerlo.

¿Cuántos son los productores que exportan a Chile? Nosotros tenemos un margen de 600 productores y solo diez exportan a Chile 2 millones de litros de pisco, ellos son los que denigran al Perú llevando nuestro producto como aguardiente.

¿En Arequipa? Aquí somos 40 productores, la mayoría del Valle de Majes, Vítor, Caravelí, nosotros producimos hasta 300 mil litros al año, pero hasta donde se conoce ninguno exporta a Chile.

¿Cuando los productos se exportan a Chile, a cuánto se venden? Por ejemplo en el Perú se venden de 30 a 50 soles, en otro países se exporta a 40 dólares la botella, pero para Chile exportan el pisco a 20 soles, es indignante.

¿Qué acciones debe tomar el Gobierno? Necesitamos repotenciar el pisco con un plan estratégico, para eso debemos trabajar todas las instituciones entre Gobierno, la Academia del Pisco e Indecopi.

Perfil. Enriqe Luque Vásquez, productor de pisco. Desde hace 14 años es dueño de Viñas Toro Muerto. En agosto de 2016, fue ganador del Concurso Nacional del Pisco y participó en Mistura.