Productores de pisco prefieren la denominación de origen que vender a Chile
Productores de pisco prefieren la denominación de origen que vender a Chile

Varios años antes de ganar la Gran Medalla de Oro 2018, máximo galardón que reconoce la calidad de un pisco en el país, los productores de la marca Costumbres rechazaron exportar la bebida bandera del Perú a Chile, porque significaba renunciar a la denominación de origen en la nación sureña para comercializarlo como “destilado de uva”.

El referido pisco se produce en el distrito arequipeño de Santa Rita de Siguas dentro de la Bodega Tres Cruces, bajo la administración de la Corporación Rico, conocida en la región por su exitosa presencia en el mercado de alimentos con la marca Rico Pollo.

Este licor fue reconocido por el Ministerio de la Producción y la Comisión Nacional del Pisco, el 26 de octubre del año pasado.

PREMIO

La Gran Medalla, un premio que se entrega a criterio de un jurado de catadores, fue otorgada al pisco Costumbres Mosto Verde Moscatel luego de siete años sin ganador. Pero aún antes de este reconocimiento ya era codiciado desde el exterior.

“Vinieron empresarios chilenos y nos ofrecieron comprar hasta 50 mil litros de pisco. Pero cuando lo vendieran en Chile no pondrían que era de acá. Consulté al directorio de la empresa y se negaron. Para nosotros es importante mantener nuestra identidad y el pisco es parte importante de nuestra cultura”, señala Willy Tejada, responsable de negocios Agroindustriales de la corporación.

El ejecutivo criticó que los empresarios nacionales desarrollen asociaciones con emprendedores de Chile permitiéndoles el uso de la denominación de origen pese a que la situación empresarial detrás del producto no es peruana.

“Deberían haber límites de parte de nuestras autoridades, que se planteen medidas contra esa posibilidad, porque al igual de inflexibles que son en otros lugares se debe ser aquí”, manifestó Tejada.

También criticó que los productores peruanos, en muchas ocasiones comercialicen licor de baja calidad, en detrimento de la reputación de la bebida nacional.

“Los empresarios deben producir su propia uva, seguir el proceso de fermentación y destilación de cerca, involucrarse para tener productos que valen y den gusto. Es condenable desde los que compran las uvas a los que venden cuando ni siquiera han pasado los tres meses de reposo mínimo que requiere este producto”, manifestó

PRODUCCIÓN

La Bodega Tres Ríos recibe el nombre debido a la confluencia de dos cuerpos de agua que desembocan a un río más caudaloso en Santa Rita de Siguas. En alrededor de 20 hectáreas de esas tierras es que se cosechan 300 toneladas de uva, de parras jóvenes sembradas hace no más de cinco años.

Marisol Zavala, ingeniera química y responsable en Tres Ríos comenta que los procesos son cuidadosos y no dañan el producto final. Manifiesta que el destilado es puro, respeta la calidad y se cumple las normas al pie de la letra.

Con más de 14 años en la industria, considera que aunque se trata de productos de calidad, la difusión y aumento del consumo sigue siendo menor al de otros licores foráneos.

Por su experiencia presagia que en los próximos años, el rendimiento de los viñedos aumentará y por consiguiente, los alambiques que destilaran miles de litros más de pisco, que buscarán abrirse tanto en el mercado local e internacional.

1200 marcas de bebidas destiladas participaron en el concurso Cinve 2019.

Medalla. Este año, el pisco Costumbres Mosto Verde Moscatel ganó la Gran Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve).

TAGS RELACIONADOS