Desde hace unos días, la técnica del bordado de la provincia de Caylloma es Patrimonio Cultural de Nación y los socios de la Asociación Provincial de Artesanos Collahuas y Cabanas de esta jurisdicción exigen la construcción del complejo artesanal.

Este espacio permitiría albergar a más de 150 productores de la provincia de Caylloma, así como mostrar técnicas ancestrales de tejido, bordado, hilado y el proceso de fabricación de los trajes del valle del Colca.

El presidente de esta organización, Wilfredo Taipe, informó que el proyecto cuenta con el expediente técnico, elaborado el año pasado por Autocolca. La proyección era ejecutar la obra en agosto de este año, pero debido a la falta de presupuesto aún no se concreta.

PRESUPUESTO. El proyecto está valorizado en aproximadamente un millón de soles. El gerente de la comuna de Caylloma, Sabino Mami, informó que el complejo no se ejecutará este año por falta de presupuesto, pues los ingresos de Autocolca se destinaron para otras infraestructuras.

Sin embargo, en la sesión del directorio de Autocolca, hoy se incluirá el proyecto y se evaluará la disponibilidad de presupuesto para financiar su construcción.

Contaría con un ambiente para que los artesanos muestren el proceso de elaboración de la fibra de alpaca, el tejido, así como una estancia para albergar a los artesanos que acudan desde los distritos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de productores del Colca, Apacolsa, ubicada en el pueblo Sacsayhuaman, Lino Velazco, indicó que la creación de este espacio permitiría formalizar a los artesanos que a la fecha trabajan sin pagar impuestos por la venta de sus tejidos y la venta de trajes.

Características. El complejo tendría 80 stands para la venta de artesanías y un escenario para danzas