Productores locales no cumplen requistos para proveer canastas a municipios
Productores locales no cumplen requistos para proveer canastas a municipios

La informalidad y falta de certificación sanitaria en que incurren la mayoría de productores de la región, hace imposible que sean provevedores de los municipios de Arequipa, para el suministro de insumos para la canasta básica de alimentos que deberán entregar a las familias que no recibieron el bono de S/ 380 soles durante la cuarentena.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Contraloría General de la República publicaron marcos de referencia sobre la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad.

EXIGENCIAS. En los documentos establecen que los vendedores deben estar en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), así como cumplir lineamientos de Ley de Inocuidad de los Alimentos y su reglamento, que exige una serie de requisitos, como certificaciones de inocuidad que productores locales no tienen.

Celia Linares, subgerente de gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), dijo que “no es decisión de la municipalidad, son disposiciones del Gobierno nacional que se deben cumplir”.

El Ejecutivo destinó 50 mil soles a la MPA para la adquisición de insumos que serán entregados en el Cercado.

Erika Cuba, gerente de Desarrollo Social, explicó que alistarán 625 canastas valorizadas en 80 soles cada una. La distribución se hará casa por casa desde la próxima semana.

“El padrón se seleccionó después de filtrar datos de los que reciben Vaso de Leche, personas con discapacidad y adultos mayores, los nombres se harán públicos”, dijo.

Los pequeños agricultores ya sienten el golpe de la crisis, el representante de los arroceros de Camaná, Luis Cruz, consideró discriminatorio que no se tome en cuenta a productores locales en el proceso de compra.

“Todo ha subido fertilizantes y semillas ¿cómo haremos para comprar?, ¿con qué dinero?”, manifestó. Esta semana, enviaron un padrón de mil productores dueños de menos de 5 hectáreas que podrían verse beneficiados con un bono de mil soles. Cruz espera que la ayuda se haga efectiva para tener garantía de seguir produciendo.

Padrón

Los ciudadanos podrán consultar si son beneficiados con la canasta de alimentos en la página web: .