​Programa el museo va a tu casa: La llamativa vestimenta de San Gabriel Arcángel
​Programa el museo va a tu casa: La llamativa vestimenta de San Gabriel Arcángel

¿Sabías que… en el arte del virreinato, la imagen de San Gabriel Arcángel se representó ricamente vestido, con el traje que en aquella época usaban los personajes más importantes?

La Biblia nos habla de la existencia de 7 Arcángeles, encargados de mediar entre Dios y la humanidad entera, sin embargo, las escrituras sólo mencionan los nombres de tres de ellos, Miguel, Rafael y Gabriel.

El Arcángel San Gabriel, cuyo nombre significa “La Fortaleza de Dios”, fue, entre otras tareas descritas en La Biblia, el encargado de anunciar a la Virgen María que ella sería la madre de Jesús, el Hijo de Dios.

ARCÁNGEL. También figura anunciando a Zacarías el nacimiento de San Juan el Bautista. Por las buenas noticias que Dios le encargaba dar a la humanidad, es que se le considera como el Arcángel Mensajero.

Por estas razones, el Arcángel San Gabriel, es conocido también como el patrono de las comunicaciones.

En el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, en la Sala de los Ángeles y Arcángeles, se exhibe este óleo sobre lienzo, pintado por un artista desconocido en la primera mitad del Siglo XVIII, que representa a San Gabriel Arcángel.

En el cuadro se puede apreciar al Arcángel, de pie, vestido con un lujoso traje de faldellín y amplias mangas de encaje, bajo una ceñida chaqueta de terciopelo.

La chaqueta tiene un cinturón y el borde del cuello adornado con grandes y resplandecientes piedras preciosas y perlas engastadas en oro.

Calza unos ajustados borceguíes y lleva sobre los hombros una amplia capa que se mueve al viento.

ATRIBUTOS. Como atributos para reconocerlo, se puede ver una azucena blanca que simboliza la pureza, así como su mano derecha que señala hacia una paloma blanca. La paloma es el Espíritu Santo que se presentó en el momento de la encarnación de Jesús en el vientre de la Virgen María. En la esquina superior derecha se puede leer el nombre del Arcangel.

El cuadro tiene en el borde una orla de flores de colores, recurso estético muy querido por los pintores cusqueños del Siglo XVIII, lo que anima a suponer que la obra fue hecha en el Cusco, o en todo caso, bajo la influencia de la escuela cusqueña de pintura.

Dato. La pintura se guarda en el Salón de los Ángeles y Arcángeles del museo Santa Teresa, que actualmente no recibe atención al público.