Proinversión evalúa reducción de medidas en los módulos para Majes II
Proinversión evalúa reducción de medidas en los módulos para Majes II

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, no descarto la posibilidad de reducir la extensión de las parcelas para concesionar en Majes II.

El asunto es analizado por Proinversión, pues lo acordado al momento de concesionar el proyecto, fue la venta de lotes de 200 hectáreas. Lo que el organismo estatal evalúa son los costos de tierras y si con la concesión de extensiones menores se van a poder cumplir con la deuda ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Todo el proyecto tiene 38 mil 500 hectáreas.

El estudio económico permitirá definir también la mejor estrategia para el acceso a los módulos, una alternativa es la asociatividad.

Los puntos fueron tratados en la reunión que el viernes sostuvieron en Lima los alcaldes de la provincia de Caylloma y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Concejo de Ministros, Carlos Loret de Mola, donde además se explicó que la única manera para acceder a las tierras de Majes II es por subasta pública, pues así lo establece el contrato de concesión. 

Osorio señaló que otro punto a resolver es la venta de tierras de Majes I para los de Caylloma. La Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) ve el marco legal para este proceso.

Sobre la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes II, señaló que este contemplará tomar en cuenta el impacto en cinco distritos: Lari, Sibayo, Callalli, Tisco, y Caylloma, quienes deben sustentar su inclusión.