Sismo generó desprendimiento de rocas en vía Panamericana. (Foto: Difusión)
Sismo generó desprendimiento de rocas en vía Panamericana. (Foto: Difusión)

Un prolongado sismo generó alarma entre los pobladores de la ciudad de Arequipa, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el epicentro fue en la localidad de Ayaviri, en Puno, con una intensidad de 6.9, y a 240 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico duró más de 40 segundos obligó a los arequipeños a salir de sus viviendas, mientras tanto, en otras zonas de la región, como Islay, Camaná y Castilla también se sintió el sismo, según lo reportado por autoridades.

En el distrito de Vítor se reportó el desprendimiento de rocas en la Panamericana Sur a la altura del Túnel de Vítor, hecho que provocó que el tránsito quede restringido por varios minutos, pues las enormes rocas tuvieron que ser retiradas en un principio por personal de la Policía de carreteras.

Cabe resaltar que la alarma de alerta temprana implementada por del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no se activó en los equipos móviles.

Mientras tanto, la encargada del IGP en Arequipa manifestó que el sismo es considerado temblor, y no es necesario generar alerta de tsunami en el litoral.

Celia Linares, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna provincial de Arequipa, señaló que se han reportado deslizamiento de tierra y piedras en distritos como Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre y Miraflores.

La funcionaria informó que no se han reportado daños materiales ni personas heridas a consecuencia del sismo de magnitud 6.9 con epicentro a 20 kilómetros noreste de Ayaviri de la región de Puno y se sintió con intensidad en Arequipa.

“La evaluación preliminar que realizamos y de acuerdo al monitoreo que hemos tenido con los distritos y de las instituciones, no se han reportado”, señaló.

No obstante, Linares advirtió que al menos 300 viviendas del Centro Histórico se encuentran en riesgo debido a la construcción de más de 100 años.