Arequipa estará otra vez en los ojos del mundo, del 22 al 27 de octubre, gracias a la actividad más importante de la industria alpaquera, “Alpaca Fiesta”, donde se espera recibir cinco mil visitantes, cerca de cuatro veces más del número registrado en el 2014.

El encuentro tiene lugar cada cuatro años y es organizado por la Asociación Internacional de la Alpaca, la misma reunirá a toda la cadena de valor que compromete este rubro, es decir, desde la crianza de los camélidos sudamericanos, hasta la moda que se impone.

El gerente de Marketing de la empresa Michell & Cia y presidente de la organización este 2018, Raúl Rivera , informó que Arequipa es el tercer productor más importante de fibra de alpaca, después de Puno y Cusco, aunque se tiene el 50% de la población de los ejemplares.

A nivel nacional se tiene una población de 4.2 millones de animales según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y se produce 6.5 millones a 7 millones de kilos de fibra al año, de los cuales el 70% se exporta y el 30% se queda en el mercado nacional.

COMPETENCIA

Rivera destaca a pesar de los avances registrados con esta fibra, el cashmere (o cachemira) es uno de los tejidos que nos sigue llevando la delantera porque tiene mayor demanda y oferta con 11 millones de kilos al año. Con este encuentro mundial se busca posicionar el producto obtenido de la crianza de estos ejemplares.

Es necesario mencionar que la alpaca se esquila una vez por año, entre los meses de noviembre y febrero, y de cada animal se obtiene de 1.8 a 2 kilos de fibra, pero todo depende de la raza y la calidad de la crianza. En el Perú tenemos dos razas: Huacaya, cuya fibra es más versátil, y Suri que tiene la fibra más larga y solo es para telas y tejido plano.

EVENTOS

Raúl Rivera informó que esta sexta edición de Alpaca Fiesta se desarrollará en el campo ferial Cerro Juli y trae muchas novedades. Se han previsto cuatro eventos. El primero está relacionado a la parte productiva con participación de 30 criadores elegidos entre los más calificados a nivel nacional, quienes traerán 1200 animales a fin de competir en un juzgamiento calificado.

Como novedad se tiene el concurso de buenas prácticas de genética, que busca premiar a los criadores que llevan un empadre controlado y registro de sus animales “Queremos dar importancia a esto, porque creemos que es el futuro de cómo debería ser la crianza de la alpaca en el Perú, ya que mediante este trabajo se puede mejorar la finura de la fibra y su densidad”, explicó el ejecutivo.

La primera competencia internacional de esquila, es también parte del programa, donde participarán criadores de Estados Unidos, Australia y Perú, tanto hombres como mujeres. Hsta el momento se tiene seis equipos registrados.

COMPETENCIAS

El concurso nacional de vellones es otra actividad cuyo objetivo es buscar apreciar la finura de fibra que va desde 19 a 20 micrones que es lo más fino (súper baby), de ahí se tiene 21.5 a 22.5 micrones ( babya) y la siguiente categoría es de 25.5 a 26.5 micrones (spinning finennes) y de 29 micrones hacia arriba, considerada gruesa.

Respecto al precio del producto, señaló que ha variado gracias a la demanda que se rige por la moda de vestir, pero evitó mencionar cuánto está en la sierra, no obstante citó que en lo comercial previa transformación se cotiza desde 18 dólares el kilo del vellón más grueso, hasta 32 dólares el más fino. En los últimos cuatro años, la demanda por las prendas de alpaca ha ido en aumento, y eso ejerce influencia positiva en la economía de los criadores.

El programa incluye “Alpaca Summit” que consiste en conferencias y charlas, aquí se abordará el tema científico - ganadero, así como los principios de la moda, las tendencias y el mercado. “Se tendrá ponentes internacionales, desde España, Mexico y Argentina”, comentó.

Un tercer evento es la exhibición de los productos de más de un centenar de empresas entre pequeñas y medianas de Puno, Cusco, Arequipa y otras regiones. Las más calificadas tendrán acceso a una rueda de negocios con 50 a 60 compradores. “Se va a generar una rueda de negocios con las pymes siempre y cuando hayan tenido

una experiencia que les permitirá tener la posibilidad de exportar”, dijo el responsable. Este encuentro de ventas será los días 24 y 25, pero la exhibición está programada del 24 al 26.

La moda será el cuarto evento y para ello se ha previsto tres desfiles en el campo ferial Cerro Juli el 24 de octubre, y otro será denominado “La noche estelar de la alpaca” en el convento Santa Catalina, el 25 de octubre.

Este año a diferencia de las ediciones anteriores, será más inclusivo, porque el público tendrá acceso a la feria con solo pagar 20 soles los adultos, y 10 soles estudiantes o menores de edad. Con este boleto accederán al campo ferial y a los lugares de exhibición, pero si desean asistir a los desfiles de modas, deberán hacer un pago extra.

“Podrán ver el procesamiento, los stand y en el caso de estudiantes pueden participar en las charlas que les interese, la gente podrá conocer más de la cadena de la industria alpa quera y ver que hay oportunidades de hacer emprendimientos”, dijo Rivera.

EXPORTACIÓN

Finalmente, el organizador informó que los mercados en donde se consume el producto terminado a base de fibra son: Estados Unidos y Europa, en tops es China e Italia, en hilados son los países nórdicos e Italia.

Asimismo, precisó que según el reporte de Promperú, las exportaciones de productos en base a fibra de alpaca (prendas, fibras, hilos y otros) se incrementaron en el 2016, pues se facturó 134 millones de dólares y en el 2017 ha sido 169 millones de dólares; este año hasta julio va 120 millones de dólares y tiene un incrementó en 25% en comparación al 2017 a esa misma fecha.

Exposición de tejidos en el Monasterio

Desde el 13 de setiembre hasta el 31 del presente se expone la muestra de textiles contemporáneos en la pinacoteca del Monasterio Santa Catalina. Allí se muestra el arte y las formas distintas para utilizar la fibra de alpaca.

El ingreso es libre para el público, y la atención es de lunes a viernes de 10 a 13 horas y sábados de 15 horas a 17 horas.

CIFRAS

34 años de creación tiene la Asociación Internacional de la Alpaca. Su web es, www.alpacafiestaperu.com

85 por ciento de la población de alpacas en el mundo, está en el Perú.

90 por ciento de la población de alpacas en el Perú son de la raza Huacaya.

TAGS RELACIONADOS