Revocadores deben conseguir firma de adherentes hasta el 12 de febrero
Revocadores deben conseguir firma de adherentes hasta el 12 de febrero

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma al que se someterán los promotores de la revocatoria de las autoridades municipales o regionales y queda menos de un mes para conseguir las firmas del 25% de los electores, que respalden esta salida.

En Arequipa son 71 los ciudadanos que a la fecha compraron los kits de revocatoria para revocar al gobernador, los consejeros, alcaldes y regidores.

Cronograma que deben respetar los promotores

Los promotores tienen hasta el 12 de febrero para presentar la solicitud de verificación de las firmas de los planillones al RENIEC.

Hasta el 15 de marzo se debe presentar la solicitud formal de revocatoria a la ONPE, mientras que esta entidad debe pronunciarse hasta el 14 de abril.

Finalmente, el 12 de julio el JNE convocará a la consulta popular para el 10 de octubre, donde los ciudadanos decidirán si el gobernador, alcalde o regidores, según sea el caso, deben dejar el cargo.

En caso de que la mayoría del electorado vote por el sí, la autoridad dejará el cargo y será el primer regidor, o vicegobernador quien asuma.

Respecto a los consejeros o regidores revocados, serán los accesitarios quienes asuman sus puestos, porque no se realizarán otras elecciones.

Para la participación de los electores, el RENIEC remitirá la lista de los votantes, mientras que el JNE publicará el padrón electoral el 27 de julio.

Kits de revocatoria contra el Gobierno Regional de Arequipa

De los 71 kits de revocatoria comprados en Arequipa, 4 son para el Gobierno Regional de Arequipa, uno adquirido por Luis Huanco para retirar del cargo al gobernador Elmer Cáceres y el vicegobernador Walter Gutiérrez, otros dos adquiridos por Alexander Robles y Yamel Romero para revocar solo al gobernador.

El cuarto kit comprado por Crol Valdivia es para retirar del cargo solo a los consejeros Harberth Zúñiga, Jeymi Flores, Veto Bernal y Santiago Neyra.

Votación. La autoridad será revocada si el 50% más uno del electorado vota por el sí. Más de la mitad debe acudir a las urnas para que la consulta sea válida.