Promuvi paralizado hace más de dos meses
Promuvi paralizado hace más de dos meses

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) no ha tenido ningún avance en los últimos dos meses por falta de presupuesto para pagar al personal. Así lo reveló ayer el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, César Berrios, ante la presión de un grupo de regidores, quienes solicitaron un informe situacional sobre el Promuvi. “Mi despacho solicitó la disponibilidad presupuestal para continuar el programa, pero hasta el día de hoy no se me otorga”, manifestó Berrios.

Este hecho perjudica a 14 mil 200 personas de bajos recursos que se inscribieron para obtener uno de los 3 mil lotes que ofrecía la comuna.

DETALLES. El programa tiene dos obstáculos, el primero es que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) informó que los predios de San Antonio, en el distrito de Yarabamba; el Mirador en Mariano Melgar, Villa Magisterial y Asociación Pequeñas Empresas Industriales en Cerro Colorado, que están asignados para este fin, fueron inscritos indebidamente por el municipio de Arequipa.

El segundo es que se prometió a los aspirantes que la entrega de lotes sería por sorteo y venta directa. Sin embargo, la Ley Orgánica de Municipalidades señala que la única alternativa es por subasta pública.

Es así que la oficina del Promuvi a cargo de Esteban Valdez y Hardin Abril fue desactivada y en mayo del presente año pasó a estar a a cargo de Desarrollo Urbano. Además se dispuso la contratación de un arquitecto y una abogada para continuar con el proyecto.

“Se ha jugado con la ilusión de las personas, con hacerlos formar colas. Todo esto responsabilidad de los que antes estuvieron a cargo y porque lo que le han dado al gerente es un muerto para ver como lo reviven”, dijo el regidor Christian Talavera. En sesión de concejo se aprobó por unanimidad que se inicien las acciones administrativas, civiles y penales contra Hardin Abril, Esteban Valdez y el equipo del Promuvi.