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La propuesta haría uso de una nueva vía férrea para que los trenes con carga pesada no ingresen a la ciudad.

Para solucionar los elevados niveles de contaminación ambiental y el caos vehicular en la Ciudad Blanca, la de planteó la instalación de un tren eléctrico.

Para ahorrar costos y hacer factible el proyecto, los trenes se servirían de la actual vía férrea que cruza la ciudad, la cual solo es usada para transportar minerales y carga, y estos circularían por una nueva vía.

PROYECTO. El equipo multidisciplinario de la casa de estudios concluyó que el plan es viable y solo demanda de una inversión de US$350 millones.

Los estudios precisan que el tren eléctrico recorrería 23.6 kilómetros, cada 10 minutos saldría un tren y se instalarían 17 estaciones.

La propuesta pretende reducir a la mitad el tiempo que invierte una persona al viajar en combi o minibuses. Al día, más de 150 mil personas harían uso del servicio y pagarían 1.50 soles por pasaje.

El rector de la UCSM, Alberto Briceño, señaló que la ejecución del proyecto tardará dos años, y el impacto en la reducción de la contaminación ambiental sería evidente.

“Mañana (hoy) vamos a presentar el proyecto ante la municipalidad de Arequipa, el gobierno regional, la Prefectura y el Ministerio de Transportes para que lo pongan en marcha”, dijo Briceño.

Evalúan. Al respecto, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, informó que analizarán la propuesta de la universidad, pues explicó que la elaboración de los estudios para la instalación de un tranvía eléctrico tiene un avance significativo.

El proyecto del burgomaestre plantea una ruta distinta a la que propuso la UCSM, pero demandará de una inversión de US$600 millones y su recorrido será solo de 20 kilómetros. La comuna pretende iniciar las obras del tranvía en 2022.

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