​Proponen que plataforma comercial Andres  Avelino sea solo para mayoristas
​Proponen que plataforma comercial Andres Avelino sea solo para mayoristas

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa(MPA), Omar Candia, anunció que han decidido que la plataforma comercial Andres Avelino Cáceres sea exclusivo para compras de los mayoristas y con ello evitar la aglomeración de cientos de personas.

“Nosotros hemos identificado que Andres Avelino Cáceres es una plataforma muy compleja con una dinámica urbana bastante singular con 54 mercados, de los cuales hay varios especializados que atienden diferente demanda y cerrarlos podría afectar la cadena de distribución y generar desabastecimiento o especulación de precios”, explicó.

El cambio será de manera progresiva evitando que se genere una mayor confusión en la población. Los que acudirán a la plataforma serán los comerciantes de los pequeños mercados así como ferias quienes llevarán los productos a sus clientes para que ellos dejen de exponerse en el Avelino donde en los últimos días se ha notado que no se respetan las restricciones por el COVID-19.

COMPLEMENTO. Una medida complementaria son los mercados itinerantes que están llegando a los distritos para que los pobladores hagan sus compras cerca de sus viviendas evitando que hagan grandes desplazamientos.

Ya se han elaborado cronogramas para el mes de abril y en cada una de las zonas se están congregando productores de verduras, tubérculos, frutas así como carnes de cerdo y avicolas. Todos ofrecen su mercadería a precios accesibles que son monitoreados por personal de fiscalización de las comunas locales.

PREVENCIÓN. Otra de las medidas que adoptaron las autoridades en las plataformas comerciales más grandes de la ciudad, vale decir Río Seco y Avelino Cáceres, son los trabajos de limpieza y desinfección.

El miércoles 15  seis camiones mixer y dos cisternas con más de 6 mil litros de liquido desinfectante llegaron hasta el Avelino donde junto a personal de la MPA iniciaron las labores de limpieza y desinfección comenzando por la zona de mercados, pero se ha considerado hacerlo durante tres días tanto en calles como pasajes y frenteras de las viviendas cercanas.

Este trabajo se ha iniciado hace varias semanas en los mercados de la comuna provincial, avenidas principales y hace unos días llegaron a Río Seco donde también hicieron lo propio.