Propuesta de recuperación de casonas se encuentra congelada
Propuesta de recuperación de casonas se encuentra congelada

Han transcurrido varios meses desde que la Municipalidad Provincial de Arequipa(MPA) anunció el desarrollo del proyecto piloto para la recuperación de las casonas que están en el Centro Histórico.

La propuesta se basó en la Resolución Ministerial que aprueba el plan “Altura para la Cultura” que fue emitida el año 2017. El objetivo de la norma era permitir la “compra” de los aires de las casonas monumentales y con eso facilitar su restauración. El comprador podría construir un piso más en su local o negocio, siempre y cuando esté fuera del Centro Histórico.

Para el Director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Rodolfo Nicoli Segura, la propuesta se encuentra congelada. “ No se ha entendido muy bien el concepto o quizá los mecanismos son un poco complicados y en este momento no se ha dado ningún caso todavía, a pesar que habían tres sugerencias que podían hacerse de inmediato”, indicó.

El inconveniente se habría dado porque había la intención de venta, pero no habían personas o empresarios interesados.

Lo cierto es que la entidad que debe impulsar este proyecto es la MPA y no lo estaría haciendo de una manera efectiva para que se puedan concretar las transacciones y con eso lograr la recuperación de las más de 50 casonas que están a punto de colapsar por lo deteriorado de su infraestructura.

“Como director del Ministerio de Cultura a mí me preocupa que en nuestras normas y la política de protección deberían existir incentivos para la conservación, restauración y mantenimiento de las zonas arqueológicas o edificios monumentales. Eso prácticamente no existe”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS