Candidatos hacen promesas de temas que no tienen respaldo legal. (Foto: Difusión)
Candidatos hacen promesas de temas que no tienen respaldo legal. (Foto: Difusión)

Las propuestas de los candidatos Verónika Mendoza(Juntos por el Perú) y Julio Guzmán(Partido Morado) sobre volver a licitar el proyecto Majes II y hacer un referéndum sobre el proyecto minero Tía María; son inviables porque carecen de un respaldo legal.

Fue el abogado y analista político, Gonzalo Banda; quien hizo la apreciación recordando que cuando los candidatos comienzan a caer en las encuestas comienzan con el “rosario de promesas” y las propuestas pocas veces tienen un adecuado respaldo técnico.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS

Al referirse a Verónika Mendoza, comentó que si bien es cierto Majes II está en una eterna postergación, la solución no está en disolver el contrato y hacer una nueva licitación porque se puede generar un arbitraje internacional que traería serios perjuicios económicos al país. “Me parece bastante irresponsable intentar una resolución de un contrato que incluso ella misma no debe de conocer del todo en los detalles, eso siempre es algo que llama mucho la atención”, comentó, asegurando que un nuevo proceso solo va ocasionar que el proyecto siga relegado por más años.

En el caso de Julio Guzmán, la propuesta no es viable y se tendría que implementar un mecanismo legal para hacer un referéndum y finalmente no se podría hacer de manera exclusiva en Tía María, sino sería implementado en todas las concesiones mineras.

“El principio máximo de la ley es que no regula casos específicos. Lo que sí debería hacerse es fundamentalmente plantearse escenarios para que hagan la llamada licencia social”, sentenció.

Finalmente recomendó a los electores que antes de emitir su voto revisen los planes de gobierno de los candidatos tanto al Gobierno Central como al Congreso, aunque lamentó que en la mayoría de casos las promesas solo quedan en papel y cuando ingresan a gobernar muy poco se cumple. “Los pobladores deben tener criterio y sentido crítico con los candidatos, eso es lo más responsable que deben hacer antes de emitir su voto”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS