Prorrogan reserva de agua de cuenca Tambo para represa Paltuture
Prorrogan reserva de agua de cuenca Tambo para represa Paltuture

Prorrogan la reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” del Gobierno Regional de Arequipa, específicamente para las aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo. 

Así lo establece la Resolución Jefatural 314-2017 ANA publicada en el Diario Oficial El Peruano, sostuvo Iván Díaz, asesor de los alcaldes de la provincia de Islay. La reserva es por un volumen anual de 30.00 hm3 de agua superficial desde los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture.

MEDIDA. De esta manera, dijo Díaz, la medida protege a la cuenca hasta el año 2019 en tanto se destrabe el tema de la represa de Paltuture que, como se sabe, está paralizado por una medida cautelar interpuesta por el Gobierno Regional de Puno, debido a un conflicto de intereses.

La norma indica además que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Tambo - Alto Tambo, son responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada resolución, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos hídricos.

PEÑA NEGRA. De otro lado, Iván Díaz señaló que a la fecha el proyecto de reserva “Peña Negra” o “Quebrada Honda” no tienen reserva de agua, por lo cual consideró imperativa la necesidad de hacer este requerimiento por parte del Gobierno Regional. “Lo interesante es que cada proyecto tenga una reserva de agua”, refirió.

La represa de Peña Negra daría solución al problema de falta de agua en el valle de Tambo.

TAGS RELACIONADOS