Imagen
Imagen

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, informó que las cinco regiones del sur del país tienen en cartera ejecutar proyectos mineros por $17,944 millones en los próximos años.

En el marco de la 32 Convención Mineraexplicó que esas inversiones, que representan el 28% de la cartera de proyectos identificados a nivel nacional, están previstas para ser ejecutadas en las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno.

Arequipa. De acuerdo con Gálvez, solo para la región Arequipa se tienen identificados proyectos por un valor de $9472 millones, de los cuales $4600 millones ya se encuentran en ejecución para ampliar Cerro Verde.

“En esta región también están en cartera los proyectos Pampa de Pongo ($1500 millones), Tía María ($1400 millones), Zafranal ($1122 millones), Don Javier ($600 millones) y Tambomayo ($250 millones).

Sur. La región Moquegua también es otra parte del país que concentra una significativa cantidad de oportunidades a nivel de inversión minera debido a que la inversión a ejecutar en el sector suma $5320 millones.

El monto se explica por el potencial que representa el desarrollo de proyectos como Quellaveco ($3300 millones), Los Calatos ($1320 millones) y San Gabriel ($700 millones).

El representante de la SNMPE también manifestó que Puno concentra oportunidades de inversión minera por un monto superior a los $1000 millones con proyectos como Corani, Santa Ana, Bofedal II y Ollachea.

En relación a las regiones de Tacna y Cusco, Gálvez dijo que el gremio estima inversiones por más de $2000 millones.

El primer caso compromete una apuesta de $1200 millones que permitirían llevar adelante la Ampliación de la Unidad Toquepala, a cargo de la empresa minera Southern Perú.

De manera similar, Cusco podría aportar con un monto a invertir de $946 millones, que a su vez generaría el desarrollo de los proyectos mineros Quechua, Crespo, Accha y Cerro Ccopane.

TAGS RELACIONADOS