Pueblo de Yura llora a su alcalde Ángel Benavente Cáceres
Pueblo de Yura llora a su alcalde Ángel Benavente Cáceres

Miles lloran al alcalde del pueblo. Los restos de Ángel Benavente Cáceres, autoridad edil del distrito de Yura, recorrieron las principales calles y avenida para despedirse de su pueblo. Fue velado en su natal Matagrayo y  será sepultado en el cementerio Yura Viejo.

Benavente Cáceres era un próspero empresario y ganadero que buscó ayudar a su pueblo mediante la política. No obstante, el 6 de julio le diagnosticaron positivo a COVID-19, pese a que el 27 del mismo mes superó la enfermedad al arrojar negativo al test, su estado de salud era delicado y el 12 de agosto falleció en el hospital Honorio Delgado.

El 19 de julio, el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra anunció a su llegada a la ciudad Blanca que el alcalde de Yura sería trasladado a Lima. Sin embargo, se rehusó a dejar su natal Arequipa. “Si algo ha de pasarme, que me pase en mi tierra y que sea la voluntad de Dios”, señaló.

Los vecinos de Yura lo llevan en su gran corazón. No tenía necesidades de dinero y su sueldo de la comuna distrital lo empleaba para apoyar a los más necesitados.

“A una mujer mayor que tenía a cargo su nieto le entregaba cada mes 300 soles de su sueldo. De esa manera ayudaba al menos a 15 personas”, contó Oscar Gamarra, amigo de años.

La población lo recordará por sus acciones, e incluso mucho antes de ser autoridad. En Navidad, regalaba juguetes a los niños de los pueblos más alejados de Yura. Mataba ganado y regalaba la carne a las familias necesitadas.