GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En multitudinaria ceremonia, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides inauguró ayer por la mañana el puente Chilina y aprovechó la ocasión para pronunciar un emotivo discurso de despedida de su gestión.

MENSAJE. La ceremonia contó con la presencia de los congresistas Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio; el arzobispo de Arequipa, el alcalde Alfredo Zegarra, representantes del consorcio inversionista (Southern Corporation, Interbank y Backus), entre otras autoridades. En el discurso protocolar, el presidente de la Región agradeció a todos quienes contribuyeron con la obra, y hasta a quienes la criticaron. La voz de Guillén se quebró cuando su agradecimiento la hizo extensiva a su esposa Nora Solis y su hija, quienes también participaron de la inauguración del puente.

El presidente regional al final de su disertación se dirigió al pueblo arequipeño y le dio gracias “por todos estos años, por las oportunidades”.

POPULARIDAD. Luego de la ceremonia, Guillén se trasladó del extremo del puente ubicado en el sector de Alto Selva Alegre al de Cayma, no sin antes darse un baño de popularidad con las personas que aún no ingresaban al viaducto.

En el lado de Cayma se cumplió con la develación de la placa del puente Chilina. Además, la autoridad regional dijo que se colocó una placa con el nombre de todas las personas que participaron en la construcción del puente.

Las ausencias en el acto protocolar fueron José Luis Aguilar Gallegos, gerente regional, y la jefa de Proyectos Especiales, Sarah Peña Dávila, sobre quienes pesa orden judicial para el cese en sus funciones.

INVERSIÓN. El puente Chilina, plagado de denuncias, demandó una inversión de 245 millones de soles, fue ejecutado en 22 meses. El propio Guillén, calcula que el costo del puente y sus accesos bordean los 400 millones de soles. Para la autoridad regional la obra “es un ejemplo de responsabilidad” en la medida que se cumplió con los tiempos establecidos. La estructura será usada desde mañana. La decisión tomada por el gobierno regional fue a raíz del robo de unos pernos de las barandas metálicas, por lo que se reforzará la seguridad. 

Puente. El Chilina fue ejecutado bajo la modalidad “obras por impuestos”. Ha sido financiado por Souther Perú, Backus e Interbank. Con dos estructuras peralelas y 562 metros es el más largo del país.

Invitados ausentes:

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ni ningún representante del Poder Ejecutivo o de los ministerios de Vivienda o de Transportes y Comunicaciones, llegaron a Arequipa para el estreno del puente Chilina.

En el acto de apertura del viaducto, se notó la ausencia de los oficiales de las Fuerzas Armadas, de los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, entre otras autoridades.

Liquidación de la obra:

El jefe del equipo de proyectistas de la obra, José Carlos Real Martínez, indicó que en los próximos días debe cumplirse con la liquidación del puente Chilina. En ese sentido, el presidente regional confía que antes de fin de año se hará la transferencia de la obra regional a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Además se deberá proporcionar el manual del mantenimiento del puente.