El histórico puente Fierro o también llamado puente Bolívar es quizá uno de los monumentos más representativos de Arequipa, pero ahora es uno de los tantos símbolos de la ciudad que corre el riesgo de perderse por la falta de interés de las autoridades en el cuidado del patrimonio.
Esta imponente estructura tiene 488 metros de longitud, se cree que fue diseñada por el ingeniero Gustavo Eiffel y construida en 1882, en ese tiempo fue considerado el más largo del mundo hasta 1889, cuando se construyó en Escocia uno de 518 metros. Su virtud era además contar con una envidiable vista del paisaje de la ciudad.
La edificación fue destinada para soportar el paso del tren que cruzaba el río Chili con dirección a de Puno y Cusco. Sin embargo, años después, la necesidad de vías de tránsito obligó a usarlo para la circulación de vehículos mayores y menores, decisión que a la larga está dejando serias consecuencias.
Han pasado 136 años desde su construcción, y la falta de mantenimiento empieza a cobrar factura.
PELIGRO. En el 2015, la estructura fue declarada por Defensa Civil en riesgo alto y se solicitó a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) un estudio para reconocer su estado real, a fin de darle mantenimiento. Han pasado tres años y aún no hay una respuesta.
“Nosotros evaluamos el desplazamiento, la norma estipula que estos puentes tienen que moverse en un solo eje, pero este puente se mueve en los tres ejes, es como una hamaca, se mueve por todo lado y eso no es normal por eso para nosotros es un signo de que algo está mal”, señaló el subgerente de Gestión en Riesgo de Desastres de la MPA, José Vásquez.
La estructura llegaba a soportar el peso de hasta 50 vehículos en horas punta, muchos de ellos eran unidades de carga pesada.
“Se trata del tiempo que tiene y el mismo cansancio del metal, si eso se fractura no solo es el riesgo de vida sino que perderíamos un bien histórico patrimonial”, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa, Eduardo Ugarte y Chocano.
Es por esta razón que en setiembre del 2016, la comuna provincial decidió colocar unos topes en el sector de San Jerónimo, que funcionan como una barra de altura donde solo los automóviles y motocicletas podían transitar.
Anteriormente, se dijo que la evaluación del puente costaría 350 mil soles y que se estaba buscando una empresa para que se haga cargo del financiamiento del trabajo.
No obstante, solo se llegó a reponer el sistema de iluminación y se cambiaron algunas barandas.
¿SOLUCIÓN?. Galvarino Pinto, ingeniero civil especialista en estructuras y docente de la Universidad Católica San Pablo, considera que la restricción de tránsito vehicular en el puente es “una salida improvisada que se hace con desconocimiento de cómo funciona una estructura de este tipo”.
Detalló que el añejo paso está constituido por tubos de metal huecos unidos con remaches, estos elementos constructivos, suelen tener como tiempo de vida útil no más de 100 años. Sin embargo, es gracias al clima seco de Arequipa que ha sido posible la permanencia estable por unos años adicionales.
Los estudios que debe realizarse para medir las condiciones de la edificación, deben incluir los grados de corrosión interno y externo, y antisísmico.
“Hace mucho tuvo que tener un estudio exhaustivo para ver en qué condiciones está cada una de sus piezas porque basta que una de estas falle para que todo el conjunto del puente pueda verse comprometido”, puntualizó.
Por lo mismo, el representante de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico señaló que la comuna debe solicitar el apoyo de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, además de las universidades para evaluar el estado de la construcción y empezar su mantenimiento y restauración general para recuperar su belleza y permanecer como evidencia de la historia.
No obstante, ambos especialistas concordaron en que después de 136 años, el puente debe tomar un descanso y ser destinado solo para el tránsito peatonal y como atractivo turístico.
488 metros de longitud tiene el histórico puente Fierro.
3 años hace desde que Defensa Civil lo declaró en riesgo.
136 años pasaron desde que fue construido el puente.