Puestos de Salud de Cocachacra están cerrados pese a crisis sanitaria
Puestos de Salud de Cocachacra están cerrados pese a crisis sanitaria

Pese al aumento acelerado de casos de Coronavirus en el país, al menos cuatro puestos de salud, como las de Irrigación San Camilo, San José, San Isidro y La Cano en Cocachacra, provincia de Islay, están cerrados desde hace más as de una semana y pobladores que enferman no reciben atención médica adecuada. 

La crítica situación que viven los pobladores la reveló el consejero de la provincia de Islay, Elmer Pinto quien indicó que los 

profesionales no hallan medio de transporte para llegar a los centros médicos ya que la mayoría provienen de la ciudad. 

De las zonas afectadas, el Asentamiento 7 de la Irrigación San Camilo, donde viven más de 3 mil es el sector más afectado. El 16 de marzo, fecha en que inició la declaratoria de emergencia, los dos profesionales (técnico y enfermero) que solían atender a los pobladores, no llegaron más por falta de movilidad.

El alcalde del asentamiento, Milward Silva señaló que han intentado conversar con el gerente regional de Salud, Dember Muñoz y con el jefe de la microred de la zona, pero no existe nada concreto y las respuestas son por mensajes de texto.

Silva también explica que cuando alguien enferma, en su mayoría niños y adultos mayores, acuden a un enfermero que vive en el sector de San José y lo movilizan en uno de los vehículos de la municipalidad hasta la zona solicitada. 

"A qui hay gente pobre, la mayoría se dedica a la agricultura. Son ellos los que deben gestionar la movilidad para los profesionales pero lamentablemente no responden", agregó la autoridad local.  

Ante la situación, el gerente de Salud, Dember Muñoz, indicó ayer que están gestionando movilidad y permisos para poder trasladar al personal a estas zonas alejadas de la región, además de otras de Castilla. 

TAGS RELACIONADOS