¿Qué armas puede usar para defenderse de los delincuentes?
¿Qué armas puede usar para defenderse de los delincuentes?

Hasta que no se viva en carne propia la tragedia o en el entorno muy cercano, no asumimos medidas de prevención o protección para resguardar nuestra integridad.

Por el contrario, uno siempre cree que no será víctima de robo, asalto, hurto o abuso sexual. Y es que en realidad, en una sociedad de ensueño, el Perú tendría que ser un país tranquilo, seguro, donde el vecino, el visitante, el extranjero se sienta bien, como en casa.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. La inseguridad llega al extremo de no sentirse a salvo ni en la propia vivienda, trabajo, negocio o centro de estudios, porque no se sabe cuándo, ni quién atacará.

Asumir una actitud de alerta y tener equipos de protección se han convertido en necesidades urgentes y prioritarias. Para este fin, el mercado ofrece una variedad de alternativas desde cámaras de seguridad, armas de fuego y armas no letales de fácil uso.

ALTERNATIVAS

A diferencia de implementos que necesitan autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - Sucamec, las no letales están diseñadas para la defensa personal. Las más usadas, tanto por varones como por mujeres, son el gas pimienta, el electroshock y la vara.

Las dos primeras son pequeñas y portátiles, por lo que es recomendable llevarlas en una zona accesible y de inmediata disponibilidad, como en la mano, sobre todo si transita en una zona considerada peligrosa.

El gas pimienta tiene sus efectos inmediatos, irrita los ojos, provoca el lagrimeo y hasta una ceguera temporal, así como picazón en la nariz y la boca a una distancia de hasta dos metros, tiempo de distracción que permite a la víctima pedir ayuda o escapar, en función a las circunstancias.

Se puede creer que al cubrirse los ojos, el gas no tendrá efecto, pero no es así. Basta con que el líquido quede en la prenda de vestir del atacante para que afecte los órganos, pues el gas tiene un radio de acción considerable.

Es por este efecto que los vendedores de estos productos en Arequipa (tres tiendas autorizadas por Sucamec) sugieren aplicarlo y huir inmediatamente para no ser afectado.

El electroshock emite una descarga eléctrica en la persona que lo recibe, lo que le lleva a alejarse como una reacción. A diferencia del gas, en este caso la víctima tendría que tener un contacto con su atacante. Por ejemplo, podría hacer la descarga si este le coge de la mano, del cuello o está muy cerca amenazando con algún arma. Se puede aplicar sobre la prenda de vestir o en la piel y no causará lesiones, solo será la sensación de electricidad. Esta acción de defensa da tiempo corto de distracción al atacante y puede ser fundamental para salvarse de una tragedia o la pesadilla de toda una vida.

Sin embargo, los comerciantes no recomiendan el uso de este producto para las mujeres, porque emite un sonido fuerte que, sumado al temor y a los nervios del momento, no serían favorables para la respuesta de defensa.

Por naturaleza, la mayoría de mujeres tienden a quedarse sumisas o a huir, contrario a la psicología del varón que reaccionan con ataque, indica uno de los vendedores de la empresa importadora Black, quien prefiere mantener su nombre en reserva. Considerando esta situación, es poco probable que una dama se acerque a la otra persona para descargar la energía.

La vara retráctil es otro instrumento diseñado para varones, pero con mucho conocimiento y entrenamiento para su correcto uso, pues el descontrol causado por la furia, podría llevar a un homicidio. Este instrumento de metal usualmente se lleva en la cintura y se extiende a 50 centímetros para golpear al contrincante, los especialistas aconsejan no atacar en la cabeza porque puede destrozar el cráneo.

La manopla de hierro es otra alternativa, aunque no es de respuesta inmediata, porque no siempre se tiene al alcance de los puños, cuando se es atacado. Sin embargo, si llega a una pelea con el delincuente, puede servir para persuadir.

INSEGURIDAD

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado señala que la falta de iluminación en las calles y la ingesta de alcohol son los principales factores para la ocurrencia de robos, asaltos y abusos sexuales.

En la región Arequipa, el delito más frecuentes es robo agravado, es decir, cuando los atacantes son dos a más y usan arma.

El delito por el que más delincuentes permanecen en prisión es violación sexual, y le sigue violación a menores de edad.

De los datos reportados por el Instituto Nacional Penitenciario en Arequipa, se conoce que de los 2 mil reos, al menos 522 permanecen en la cárcel por violación sexual. Los distritos más inseguros de la cuidad son Cerro Colorado, Paucarpata y Miraflores.

REQUISITOS DE LICENCIA DE ARMAS DE FUEGO PARA CIVILES

1. Copia de DNI

2. Examen psicológico

3. Examen de manejo de arma (manipulación y tiro)

4. Pago de derechos al Banco de

la Nación

5. Licencia de cazador (para

escopeta y carabina)

92% de la población arequipeña cree que será víctima de la delincuencia

INEI reporta baja en índice de delitos

Según los indicadores de Seguridad Ciudadana a nivel regional del INEI, del año 2013 al 2018, el hecho delictivo en Arequipa disminuyó de 36,6% a 21,5%. De noviembre del 2018 a abril del 2019, en la ciudad, el 26% de la población mayor de 15 años fue víctima de algún hecho, pero el 92,7% cree que en algún momento lo será.

La mayoría fue con robo de dinero, cartera y celular.