Quebrada de la Vaca, el Camino Inca de Caravelí

​Programa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura investiga circuito de la época Inca.Cambiará la vida de pobladores en 3 distritos

09 de Diciembre del 2018 - 07:31 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Cortesia de la DDC

Los distritos de Atiquipa, Chala, Quicacha y Lomas de la provincia de Caravelí tienen un patrimonio histórico que los convertirá en el nuevo destino turístico de Arequipa. Se trata de un tramo del Camino Inca longitudinal que pasa por dicha zona costera.

Según el arqueólogo Arnaldo Ramos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), el programa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura mediante un proyecto de investigación presentado en el 2017, dieron a conocer la existencia de este camino para preservarlo.

Actualmente la población participa de jornadas de concientización en talleres para que lo valoren. Según Ramos hay bastante aceptación de los pescadores y moradores en general.

CONVENCIDOS.“No solo se trata de concientizar sino de que conozcan la historia y puedan difundir en la comunidad y sus familias para dar conocer su importancia”, dijo el arqueólogo quien monitorea el trabajo de Qhapaq Ñan.

El camino es parte de la llamada Quebrada de La Vaca (Puerto Inca) donde se evidencia alineamientos de piedra en los bordes, muros de contención en las quebradas que atraviesa y diversas escalinatas que facilitan el ascenso por las lomas de corta elevación. Según se conoció este se conectaba con Cusco y tambien llegaba hasta Tumbes, para trasladar pescado y otros productos.

Augusto Cardona responsable del proyecto de investigación ha sido el responsable de las jornadas de capacitación y concientización.

“El camino para mucha gente no es monumental, pero tiene un valor histórico no será tan importante como una momia, pero Qhapaq Ñan quiere que lo preserven los pobladores y que ellos lo hagan importante”, dijo.

Arnaldo Ramos señaló que los habitantes de Atiquipa, Chala, Quicacha y Lomas, dedicados a la agricultura, ganadería, minería y pesca, ahora miran el turismo como otra opción de ingresos para sus pobladores.

PERSPECTIVA. José Barriendo, alcalde de Quicacha, señaló que efectivamente en su distrito donde hay cinco mil pobladores que se dedican a actividades tradicionales, ahora miran al turismo como una gran posibilidad.

“El camino inca que contempla la Quebrada de la Vaca pasa por la cabecera de nuestro distrito, sin bien estamos un poco alejados nosotros hemos logrado que el Corredor Vial del Contisuyo que contempla los distritos de Chala, Cháparra, Quicacha e Incuyo que es un camino de herradura, sea declarado intagible por el Congreso de la República, pues queremos apostar por el turismo”, dijo, Barriendo tras señalar que en el 2017 se logró esta declaratoria.

Precisó que ahora busca que desde Incuyo hasta Chalhuanca en Abancay también se incluya en la lista de las vías intagiblee, para conservarlo y promocionarlo turísticamente.

Este corredor antiguante en la época inca permitía a los pobladores de Cotahuasi ( La Unión), Cusco, y Abancay, sacar sus productos hacia la costan y a su vez trasladar otros.

Apoyo.El subgerente de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Arequipa, Julio Flores, informó que el patrimonio histórico que buscan preservar cambiará la vida de las personas. No solo verán la minería, ahora tienen la oportunidad de mirar hacia la inversión en su propio patrimonio como medio de generar ingresos adicionales en el hogar.

Lo más leído