La paciente estuvo en UCI desde el 16 de octubre  (Foto: Referencial)
La paciente estuvo en UCI desde el 16 de octubre (Foto: Referencial)

Tres meses después de haber sido mordida por un perro callejero en su vivienda ubicada en el distrito de Chiguata, la mujer infectada con rabia falleció en una de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado.

Mientras las autoridades de Salud informaban sobre el lamentable deceso, advertían que existe un nuevo caso sospechoso de la mortal enfermedad.

DIAGNÓSTICO

Una deficiencia respiratoria y una falla multiorgánica causó la muerte de la mujer a las 5:45 horas de ayer y a tan solo 10 días de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, como el adormecimiento de la zona donde fue mordida (mano izquierda) y las extremidades inferiores, que la obligaron a ser internada tres días después en el hospital regional al presentar otras manifestaciones de la rabia como temblores, fotofobia e hidrofobia.

El mal atacó rápidamente el sistema nervioso de la paciente y aunque fue inducida al coma por los médicos, acabó causándole la muerte que pudo evitarse si hubiera buscado atención inmediata luego de la mordedura del perro.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía y Policía destruye campamento minero ilegal en La Unión

SOSPECHA

El director del hospital, Alexis Urday, también informó de un nuevo caso sospechoso de rabia y la historia de este caso es similar al anterior. Se trata de una mujer de 47 años, vecina de la primera víctima, que fue mordida hace dos meses. Según la paciente, criaba cinco perros, de los cuales dos eran callejeros y uno de estos canes vagabundos la mordió en la mano y el glúteo izquierdo cuando trató de espantar al can mientras atacaba a sus aves.

Ella tampoco buscó atención inmediata en el centro de salud para que atendieran las heridas y se le colocara el suero y las vacunas antirrábicas.

Recién la tarde del martes ingresó por emergencia al hospital regional al presentar adormecimiento en las zonas afectadas y por los antecedentes que describió, se procedió a tomarle muestras de sangre, saliva, folículo piloso y líquido cefalorraquídeo para que sean analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS).

“La paciente está hospitalizada y estable, se le está administrando el tratamiento básico mientras esperamos los resultados de las muestras. Mañana (hoy) debemos tenerlos”, dijo el director del hospital, Alexis Urday.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Solicitan prisión preventiva contra presunto feminicida

Por su parte, el gerente regional de salud, Walther Oporto, invocó a las personas a ser responsables con el cuidado de sus mascotas, colocándole la vacunas contra la rabia y no criarlos en la calle, pues son vulnerables a contraer la enfermedad por la existencia de jaurías.

En tanto Carlos Gonzáles, jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, sostuvo que tras las coordinaciones con el equipo técnico del ministerio de Salud, se ha decidido planificar un proceso de revacunación en Arequipa.

Recordó que por la falta de participación de la población, durante los últimos años la cobertura de protección, sólo ha alcanzado al 50% de los canes, el resto es potencialmente vulnerable al contagio por la existencia de alrededor de 14 mil perros vagabundos que son los principales portadores de la rabia.

Se está haciendo la revacunación en el distrito de Chiguata (donde hay unos 12 mil canes) y se está buscando personas que hayan sido mordidas, pero se va a intervenir en toda la provincia de Arequipa para vacunar a todos los canes con propietario, pedimos la participación de todas las personas y a la autoridades invocamos a cumplir con las normas para que no hay canes en las calles.

VIDEO RECOMENDADO