Ratifican suspensión a los regidores de Arequipa Pedro Quispe y Willy Jano
Ratifican suspensión a los regidores de Arequipa Pedro Quispe y Willy Jano

Los regidores Pedro Quispe y Willy Jano fueron suspendidos temporalmente para asumir funciones en la Municipalidad Provincial de Arequipa, hasta que el Jurado Nacional se pronuncie sobre una posible vacancia y el Poder Judicial se pronuncie sobre el pedido de casación que hicieron los concejales a la sentencia que tienen.

El Concejo Municipal, ratificó esta mañana en sesión de concejo extraordinaria la suspensión de los concejales. Los regidores involucrados presentaron la reconsideración del primer acuerdo de separación que se aprobó meses atrás, pero esta mañana los concejales volvieron a ratificar sus votos.

De esta manera, con 9 votos en contra de la reconsideración y 5 votos a favor, Jano y Quispe quedan suspendidos de sus cargos.

Ambos concejales, además de Daniel Muñoz fueron sentenciados a una pena de cuatro años de prisión suspendida por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de forma irregular en la gestión del entonces alcalde Alfredo Zegarra Tejada. Este último también recibió la misma pena. Además, los cuatro sentenciados están inhabilitados para ocupar cargos en las instituciones públicas.

Pedro Quispe y Willy Jano apelaron a un voto de consciencia de sus colegas para evitar que lo suspendan, incluso Quispe recordó la sentencia de Jesús quien fue condenado a muerte sin culpa alguna, así recordó la coyuntura de la crisis sanitaria en que se vive por el coronavirus, pero eso no sirvió para que el pleno del concejo, incluyendo el voto del alcalde fuera diferente.