El sector  tenía ingresos de S/4 millones en la región durante Semana Santa, hasta 2019, pero pandemia canceló visitas este año. (Foto: Correo)
El sector tenía ingresos de S/4 millones en la región durante Semana Santa, hasta 2019, pero pandemia canceló visitas este año. (Foto: Correo)

El sector turismo en Arequipa no tiene una perspectiva clara de los posibles escenarios trazados para la reactivación del sector este año. Fechas claves para el incremento de ingreso de turistas a la región se ven afectadas por las restricciones del Gobierno para prevenir contagios. Es el caso de Semana Santa. El Ejecutivo dictó la suspensión en la movilidad de las personas en todo el país durante la festividad religiosa.

De acuerdo a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), para esta fecha se tenía un 60% de reservas para tours en la región, entre pagadas o semipagadas.

Es algo que no esperábamos. Las medidas de este tipo se comunican con mucho tiempo de anticipación, pero ahora debemos afrontar las complicaciones que traen las decisiones del Gobierno”, indicó el presidente de AVIT, Enrique Santana.

LEA TAMBIÉN: Tres heridos deja despiste de vehículo en Castilla

Las agencias de viaje no son la únicas afectadas. El comercio, transporte, servicios y toda la cadena de pagos que se beneficia por la llegada de turistas se quedaran sin ingresos durante esta fecha. En 2019, el turismo generó un ingreso económico de S/ 4 millones en la región, según la subgerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa.

Cada medida de prevención nos afecta mucho. No tenemos una estrategia sostenible que de estabilidad a diferentes sectores. Seguimos apelando a la fórmula más sencilla, sin tomar en cuenta el control y focalización”, criticó Santana.