Los profesionales tuvieron éxito en la operación. (Foto: Difusión)
Los profesionales tuvieron éxito en la operación. (Foto: Difusión)

Un equipo de médicos especialistas de Cirugía Oncológica del Hospital Regional Honorio Delgado realizaron una operación compleja para extirpar la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (duodeno), la vesícula biliar y el conducto biliar.

La paciente de iniciales D.L.A.D. de 66 años de edad ingreso por el área de emergencia con un diagnostico de Cáncer Pancreático, su intervención duro 8 horas y conto con la participación de 4 cirujanos: el medico responsable de la intervención fue Rushman Sillo Cari; Ronal Sánchez Huaman, Víctor Cruz y la colaboración de Augusto Martínez quien es galeno de EsSalud.

MIRA: Arequipa: SARS-CoV-2 aumenta en aguas servidas

Procedimiento exitoso

Este procedimiento se realiza para tratar tumores y otros trastornos del páncreas. La intervención compleja tuvo una evolución favorable en el cuarto piso del nosocomio en el área de cirugía y la paciente salió de alta a los 9 días de la operación.

El cáncer pancreático es una enfermedad silenciosa que no presenta sintomatología y algunos factores de riesgo, tales como la edad, el género, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo la mejor prevención es el chequeo al menos una vez al año, además de una buena alimentación, actividad física, evitar el consumo de alcohol y tabaco.